¿Está usted listo para emprender? Conozca los rasgos fundamentales de un emprendedor

Cada vez son más las personas que se deciden a poner en marcha su propio proyecto empresarial. Pero no todas estas personas tienen éxito. ¿Qué es lo que tienen en común las personas que triunfan en los negocios? ¿Qué características debe tener un emprendedor? ¿Tiene usted lo que hace falta para lanzarse al mundo empresarial?

A continuación vamos a ver los rasgos característicos que tienen en común los emprendedores de éxito. Presentar todos estos rasgos no garantiza triunfar, pero sí da una pista sobre las cualidades que son necesarias para ello.

Lo que se necesita para ser un emprendedor de éxito

1 - Tener una visión: Emprender no es huir, es alcanzar

Muchas personas emprender porque necesitan trabajar y no encuentran trabajo por cuenta ajena; para ellos emprender es una necesidad, casi una obligación. Pero para emprender hace falta mucho más que necesidad de trabajar: es necesario tener una visión, un sueño, un objetivo más allá del simple hecho de tener trabajo.

2 - Tener apoyo: El emprendimiento empieza en casa

No se puede iniciar un negocio luchando contra todo lo que se tiene alrededor; es necesario contar con el apoyo y el soporte de la gente que se tiene alrededor. Si la gente que está a su alrededor no comprende su idea de negocio, ¿cómo va a convencer a sus clientes o inversores de lo bueno que es usted, lo innovadores que son sus productos o servicios o lo novedosa y útil que es su idea de negocio?

3 - Tener reservas

Antes de invertir en un negocio, de pedir un crédito o de dejar de trabajar para otros para dedicarse a un proyecto empresarial, es necesario contar con reservas económicas u otras fuentes de ingresos. Un negocio tarda tiempo en dar frutos, y mientras tanto hay que subsistir. No se trata de desconfiar de uno mismo, sino de ser realista. La mayoría de negocios no son rentables desde el primer día. Muchos necesitan meses o incluso años para empezar a generar beneficios.

4 - Tener un buen modelo de emprendimiento

Todo aquel que desee emprender debe tener una visión real de lo que supone el emprendimiento. Es necesario conocer a otros emprendedores, sus motivaciones y su opinión. Además, hay que analizar su manera de trabajar y valorar su éxito. No vale con pensar que usted lo va a hacer mejor: es necesario ver que es posible alcanzar el éxito de verdad en otra persona.

5 - Tener las competencias necesarias para el negocio

Para emprender, además de conocer a fondo su producto o servicio, es necesario tener una serie de competencias, cualidades y aptitudes. Son las siguientes:

  • Tener alta tolerancia al riesgo
  • Dominar el arte de la venta
  • Tener confianza en uno mismo
  • Ser capaz de controlar el propio temperamento
  • Gran capacidad de negociación
  • Inteligencia emocional

La mayoría de estas cualidades se pueden desarrollar si se trabaja sobre ellas. En cualquier caso, antes de iniciar una aventura empresarial, asegúrese de explorar dentro de usted para encontrar en qué medida estos rasgos forman parte de su personalidad.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. Priscila dice:

    Excelene información !

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.