Estados financieros que no estén firmados por el representante legal no tiene valor probatorio

Para que un estado financiero tenga valor probatorio debe estar firmado por quienes les corresponde hacerlo, y ellos son la persona que elabora o prepara los estados financieros y el representante legal del ente económico a quien pertenecen los estados financieros.

El artículo 37 de la ley 222 de 1995, vigente aún, dispone que el representante legal y el contador público bajo cuya responsabilidad se hubiesen preparado los estados financieros, deben certificarlos, lo que implica firmarlos, y como es obligación de las sociedades preparar estados financieros certificados, de no estarlos estos no tiene validez ni valor probatorio  pues no hay forma de considerarlos auténticos ni reales.

En una sentencia de la sección cuarta del Consejo de estado con expediente 18197 del 28 de febrero de 2013 que versa sobre la decisión de la Dian de adicionar ingresos a un contribuyente con base a unos estados financieros sin firmar, dijo lo siguiente:

En el caso, se observa que los estados de resultados con corte a 30 de junio de 2000 no están certificados, es decir, no se encuentran firmados, en un caso, y, en otro sólo está firmado por el contador de la empresa. De tal manera que no se presumen auténticos y, por ende, no constituyen plena prueba de la omisión de ingresos.

(…)

En consecuencia, al igual que en el caso de los estados de resultados, la Sala considera que el "cuaderno" que tuvo en cuenta la DIAN para adicionar los ingresos no es prueba de la omisión para justificar la adición. Por las anteriores razones, la Sala encuentra violado el artículo 29 de la Constitución Política, pues los hechos que fundamentaron los actos acusados, frente a la adición de ingresos cuestionada, no fueron debidamente probados por la DIAN.

Como se puede observar, los estados financieros sin firmar no sirven como medio de prueba ni para la sociedad del que supuestamente provienen ni para terceros. No se puede tomar ninguna decisión en fundamento a ellos.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.