Inicio » Contabilidad. » (07 / 09 / 2008 )

Estándares internacionales de contabilidad

Indice

1.A propósito de la Globalización y estandarización contable
2.La aceptación de las Normas Internacionales de Contabilidad
3.Prospectiva de la contabilidad internacional
4.Internet

Los estándares de contabilidad se denominan como estándares tecnológicos, por pertenecer al proceso de globalización y regulación internacional de los sistemas económicos.
La técnica contable esta integrada por los conocimientos, procesos y especialidades y otros componentes como lo son recursos metodológicos y simbólicos, en Contabilidad, las técnicas asumen carácter de estándares, a partir de este encuadre se pretende afirmar que el actual proceso de armonización, entre la normativa contable nacional y los estándares internacionales de contabilidad, presenta una transferencia de tecnología.
La globalización implica la legislación universal, en este sentido la estructura contable internacional representa la imposibilidad d e que los países puedan emitir normas contables.
Existen 7 hipótesis que se relaciona con J Galtung en relación de la transferencia de tecnología como proceso.
Estructura dominante: Permite la instrumentación de herramientas métodos, y procedimientos en los cuales se aportara a la contabilidad estrategias y soluciones a diferentes problemáticas que se presenten. se enfoca a relacionar que todo conocimiento contable eficiente debe ser que se origine en el núcleo emisor de normas a nivel mundial .
En el proceso de distribución del conocimiento a nivel nacional se presenta un desarrollo diferencial tanto en los usuarios como la comunidad profesional y universitaria.

En el campo local con llevan a una división laboral entre lo que poseen mas o menos control conocimientos y actualización de técnicas que son aportadas por los estándares. Adoptar una técnica de una estructura diferente y que por lo menos sea compatible con la estructura dominante:
Las técnicas que aparecen implicadas en los estándares internacionales de contabilidad son las únicas que son compatibles con las estructuras económicas, la transferencia tecnológica es cuestión de competencia técnica en la adquisición del conocimiento.
La transferencia de tecnología implica un proceso de dos componentes, el hecho técnico de la transferencia de la norma y el contexto estructural, en este aspecto de la transferencia e s el bloquea la actitud de investigación en contabilidad.
Es preciso analizar la compatibilidad entre la técnica contable que s e transfiere y la utilizada e n el país receptor, así como la compatibilidad d e la técnica con la s estructuras sociales y cognoscitivas. Si los estándares de contabilidad muestran algún grado d e incompatibilidad con la estructura, se pueden dar varias opciones:
- Que el receptor ceda, produciendo una adaptación a las nuevas técnicas.
- Que los estándares internacionales d e contabilidad s e rechacen y no se acepte la incorporación d e las técnicas e n la estructura vigente.
-Llegar a algún tipo d e acuerdo y que el país receptor conserva la estructura e implanta las técnicas o modificas los estándares para adecuarlas a las estructuras.
Transferencia de la tecnología no puede ser un proceso neutral. Si la técnicas no son eficientes, se debe adoptar por problemáticas no pertinentes con la realidad, mas si adecuarnos a un criterio mas adecuado a las necesidades especificas.
Las técnicas mas avanzadas debemos adoptarlas siempre que sea conveniente, pero a partir de entonces e s preciso tenerlas en un constante mejoramiento, con una continua investigación y desarrollo.
Esta circunstancia incide también e n el sistema educativo universitario por la necesidad que tiene el proceso de transferencia de tecnología.
No puede analizarse e l desarrollo d e la contabilidad por su simetría con los estándares de contabilidad sino por la eficiencia social q ue se le reconozca e n e l aporte de soluciones a la toma d e decisiones de todos los agentes d e l sistema económico.
Cambios en la estructura mundial, importante en la transferencia d e tecnología: La información económica d e los gobiernos y d e las empresas, comienza a s e r un requerimiento social al que la universidad tiene que dar respuesta, no como adaptadora d e estándares internacionales, si no como creadora d e conocimientos útiles.
El cambio puede traer nuevas técnicas: la contabilidad pude servir de fundamento para esquemas d e gestión d e la s PYME , la s cuales se ven necesitadas d e competir e n contabilidad estratégica con programas flexibles a largo plazo.
El cambio de técnicas puede generar nuevas estructuras: la adopción d e nuevas normas d e contabilidad puede implicar cambios en las estructuras cognoscitivas , desalentando la necesidad de la investigación , o impulsando requerimientos de estudios mas avanzados .
La sociedad actual ha comenzado a exigir de los poderes públicos y también de la s empresas, soluciones mas adecuadas para problemas hasta ahora ignorados o poco considerados.
La actuación de la unidad económica se mide en función de su concordancia con los valores, pautas y requerimientos d e la colectividad.
La unidad económica es una especie de subsistema del sistema social en el que opera y se defiende actualmente d e la inserción de la comunidad.
Las transformaciones que funcionan en nuestro sistema económico han aportado, en primer lugar, acuñar y luego a implantar de manera decidida el concepto de responsabilidad social.
Estas exigencias sociales de transparencia y control de todo cuanto directa o indirectamente, afectaría futuras expectativas de la colectividad.
La complejidad del sistema contable es directamente proporcional con la complejidad de la s entidades d e su entorno .la teoría económica ha experimentado transformaciones similares al defender el papel e incidencia de la actividad económica.
En la contabilidad social hay tres posibles niveles.
1- trata de incrementar la información incluida en las cuentas anuales y al mismo tiempo el efecto que puede tener en el calculo y representación de su situación patrimonial y d e sus resultados.
2- maneja la presentación por separado, junto con la s cuentas anuales o con independencia d e las mismas. así surge el denominado “balance social”.
3-se inclina a crear una autentica contabilidad social como el proceso d e captación medida, valoración d el comportamiento social de la empresa.
La revelación d e información tiene el carácter d e financiera en la información a revelar.
Las empresas explicitan datos no monetarios, fundamentales para la comprensión de la situación del ente.
Una evaluación significativa, pone de manifiesto la decidida tendencia hacia la consideración creciente del efecto de las cuestiones medio ambientales e n la información financiera; se puede dividir en varias etapas: -contempla intentos d e aplicación no relacionados específicamente e n normas d e medio ambiente, provisión, o política ambiental.-
-El IASC en su NIC 37 emite pronunciamiento en reparación del medio ambiente.
La responsabilidad ambiental d el estado r por ende d e las empresas es cada vez con mayor fuerza un compromiso jurídico ético y empresarial.
No s e ha expedido ningún estándar especifico que aborde el tema ambiental.
La gran riqueza d e las naciones es por su producción intelectual.
El fortalecimiento de sistemas contable s se inscribe en un lineamiento general que pregona una mayor transparencia d e la información financiera.
Los procesos d e regulación contable no son ajenas a las instituciones que son objeto d e los mismos.

A PROPÓSITO DE LA GLOBALIZACIÓN Y ESTANDARIZACIÓN CONTABLE

La globalización es un concepto neoliberal, tiene profundas raíces en la necesidad de que apliquemos un esquema internacional que a la larga va a complacer los intereses imperialistas de las grandes potencias, el problema radica en que las normas contables nos son adquiridas de acuerdo a un esquema de tipo jurídico, después de realizado el análisis respectivo, sino que se vuelve el pensamiento de unas entidades internacionales que la asume como suyas y pretenden aplicarlas en el resto del mundo, quiere esto decir que se puede juzgar y establecer disciplina desde la misma Contabilidad.
En la época de la edad moderna cuando aparece el comercio y cuando la acumulación de riqueza es el nuevo concepto mundial, se pierde el entorno social del negocio o del libre comercio, para crear personajes que en busca de un afán de riqueza notorio, hacen de lado toda la acepción que se tienen con respecto al trueque, al feudalismo, a la iglesia y aparece lo que para los socialistas se conoce como capitalismo.
Él termino globalización parece ser una moda del neoliberalismo o capitalismo moderno, ya no hay fronteras, ya no hay estados todo está sistematizado y se pueden mover capitales a través del ordenador, no hay control estatal, y la capital golondrina aparece y se va con facilidad absoluta.
El concepto globalización tiene una gran aceptación, especialmente en las organizaciones internacionales como los bancos de crédito y organizaciones comerciales que quieren imponer criterios de los grandes conglomerados económicos mundiales, en aras del empobrecimiento de los países “subdesarrollados” y obligarlos a solicitar crédito exterior para ser dominados por los imperialistas, estos conceptos de cambio salen a la opinión publica, como salvadores del sistema económico de los países a los que la corrupción y el no acertado gasto publico hacen carrera.
El concepto globalización se parece todos los días a los rasgos iniciales del capitalismo, en donde la burguesía de la época cambia por completo el concepto económico del mundo, apareciendo las leyes del mercado, el físico interés por aumentar la ganancia a costa del bien particular, solo se diferencia en que ahora la globalización se ha impuesto a través de los computadores, irrespetando las naciones, los estados y favoreciendo a un pequeño grupo elite de intereses particulares, quienes a su amaño pasan de un lado al otro irrespetando como es lógico los conceptos contables, como el de partida doble o el de los soportes contables, dándole a la contabilidad un entierro de tercera categoría, además que se pasa por alto los control estatales sobre maximización del capital.
La contabilidad no escapa al manejo conceptual de la globalización, ya que aunque él termino es usado en la vida diaria y prácticamente se hace irreversible y se plantea como verdad absoluta, la contabilidad esta llamada a cambiar o parecer, y a adecuarse a las nuevas reglas del libre mercado.
Los grandes organización internacionales de Banca, crédito y comercio (BID, FMI, BM, OMC) también han buscado ” aliarse” de las organizaciones en materias contables ( IFAC, IASB, AICPA), quienes a la sombra de sus aliados han creado unos estándares o normas internacionales de contabilidad que pasan por alto al conocimiento y al estudio contable anterior, convirtiendo a las NIC en el faro sobre el cual todos los contadores deben seguir, estas NIC son elaborados bajo el sistema neoliberal, globalizador de la economía actual y busca sentar cátedra, sobre lo que es conveniente o no en el procedimiento contable, pero buscan imponer sus conceptos desde la base, o sea desde la educación contable, para que los futuros profesionales contables, salgan listos a su vida profesional implementando las NIC al proceso económico actual.
Estas organizaciones son además entes privados, que imponen criterios pasando por alto los estados naciones, o sea que prima el interés particular sobre el general.
El principio de ética contable tiende a desaparecer, una vez que los contadores deben casi cometer ilícitos para lograr el objetivo de la globalización, como es el aumento de la riqueza, se puede aquí aplicar ” el fin justifica los medios”, ya que no se entraría en una justa competencia para obtener la riqueza, si no que no importaría sacar del camino a otro, ese es el mundo que nos quieren imponer a toda costa un mundo donde todos, Estado, contadores y gente del común sean utilizados para obtener el objeto final, ellos regulan y ellos castigan(organizaciones internacionales de contabilidad) a quienes no cumplan con sus imposiciones, todo concepto teórico contable nuevo, generado de un profundo análisis no será tenido en cuenta por los organismos internacionales toda vez que lo que ella dice es ley y se debe cumplir al pie de la letra.
El discurso armonizador de la practica contable y el regulativo de la formación profesional, están sincrónicamente unidos a la desregulación general de los movimientos internacionales de capital y de mercado financiero.
LA ACEPTACIÓN DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD:
Un proceso no exento de dificultades

Las NIC son una realidad y un estudio elaborado por las 7 más importantes firmas de auditoria dice que deben ser aplicados en todo el mundo, sin embargo y a pesar de su aceptación el camino no es fácil sobre todo en los países iberoamericanos donde su legislación aun no supone su aplicación o adaptación a pesar de las recomendaciones hechas por las organizaciones, los países, los mercados de valores y las empresas que ya las adoptaron.
Las NIC fueron inicialmente creadas, analizadas y estudiadas por la IASB quien las emitió pero que dejo además varias alternativas para que cada país las escogiera a su interés jurídico. la contabilidad entre los países era difícil de comparar ya que no había uniformidad de normas, años más tarde la IASC trato de implantar otras normas ajustando las que había y creando unas nuevas y eliminando las opcionales por tal motivo su esfuerzo y dedicación actual esta encaminada a:
Elaborar un marco conceptual para la elaboración y presentación de los estados financieros que cubriera el vacío de una estructura teórica, con el fin de dotar de congruencia y consistencia interna a las normas. Emprender un proyecto de comparabilidad para elevar la calidad de los estándares y recuperar el respeto perdido por el exceso de alternativas. Para que la armonización sea posible es preciso un debate conceptual que trate de hacer mínimas las diferencias teóricas y que busque el consenso en lo profesional alrededor de los conceptos fundamentales.
El IASC tiene que garantizar que sus normas son usadas correctamente, puesto que, no solo es necesario contar con unas buenas normas, sino también que sean rigurosamente aplicadas.
Han sido los mercados bursátiles los más importantes impulsores de las NIC, creando las IOSCO que son una especie de filtro que no solo estudia la conveniencia de las NIC, su aceptación, así como la de intensificar la comparabilidad de los estados financieros, reducir los costos de las compañías multinacionales que deben presentar estados financieros de acuerdo con las diferentes normas nacionales y alcanzar el mutuo reconocimiento de los informes financieros de las empresas multinacionales.
El éxito de los mercados de capitales depende directamente de los sistemas contables y de revelación, cuando estos últimos se basan en altos estándares de calidad proporcionan a los inversores seguridad y credibilidad en los estados financieros, ya que sin la confianza del inversor los mercados no pueden prosperar.
Pese a la aceptación de las normas por la IOSCO estas debían ser completadas teniendo en cuenta:

RECONCILIACION: requerida para ciertas partidas con el fin de mostrar el efecto de aplicar un método contable diferente, en contraste con el empleado bajo las NIC.
DECLARACION: exigiendo información adicional, tanto en la presentación de los estados financieros como en las notas.
INTERPRETACION: especificando el uso de una alternativa propuesta en una NIC, o una interpretación particular cuando la NIC sea confusa o no exista.
SUPRESION: como parte de requerimientos específicos nacionales o regionales, aunque solo cabe en casos excepcionales.
Las normas más conflictivas son las que versan sobre aspectos claves de los sistemas contables (presentación de estados financieros, impuestos sobre beneficios, contabilización de los arrendamientos, combinaciones de empresas, estados financieros consolidados, provisiones, pasivos y activos contingentes, instrumentos financieros, o activos intangibles).
El hecho de que exista una influencia notable de las NIC en los sistemas contables locales no implica que no se produzcan divergencias que se pueden categorizar de la siguiente manera:
Ausencia de reglas especificas de reconocimiento y medida en ciertas áreas. Falta de reglas concretas de divulgación. Inconsistencias entre las reglas nacionales y las NIC que pueden conducir a diferencias para muchas empresas en ciertas áreas. Aspectos que pueden causar diferencias con las NIC para algunas empresas.
PROSPECTIVA DE LA CONTABILIDAD INTERNACIONAL

Definitivamente la contabilidad internacional se centra en 2 importantes aspectos de desarrollo, la aparición de los negocios virtuales y el interés de las NIC, también se ha ampliado al comercio generado por las importaciones y las exportaciones.
En Colombia no se le ha dado la suficiente importancia en cuanto a la enseñanza y el estudio.
Se sugiere abordar el tema en Colombia con un análisis estructural de las variables macroeconómicas y sociales que caracterizan su entorno jurídico, económico y cultural y de negocios.
Sistema Legal: Derecho romano: el estado es quien regula la contabilidad. Derecho consuetudinario: las reglas son determinadas por la profesión. Naturaleza de la relación: negocios de la empresa vs. Proveedores de capital dependiendo de la financiación y de donde provienen los recursos, bancos, accionistas o gobierno. Leyes de impuestos: determinante de las reglas contables. Nivel de inflación: cuando la economía es hiperinflacionaria afecta los costos históricos. Nexos en la política y la economía: en Colombia la influencia marcada de la tradición jurídica francesa y española. Profesionalismo vs. Control estatutario. Uniformidad vs. Flexibilidad. Conservadurismo vs optimismo. Confidencialidad vs. Transparencia. Ante el IASC Colombia esta representada por el instituto nacional de contadores públicos.

INTERNET

El crecimiento de negocios en Internet ha efectuado rápidos cambios en la demanda, afectando el mercado de capitales en general y el mercado de acciones en particular. A no dudarlo este será el gran futuro de la profesión contable, los reportes de negocios en la Web tendrán como marco un mundo globalizado donde existe un rápido movimiento para el capital como para productos y servicios. La globalización sugiere la erosión e irrelevancia de las fronteras nacionales mientras que la internacionalización se refiere a las actividades cooperativas de los actores nacionales.

CODIGO DE CONDUCTA PARA REPORTES CONTABLES EN INTERNET

Reporte multimodal: la información revelada en la Web no debe ser diferente a otros reportes. Normas de contabilidad utilizadas: en caso de incluir información que no esta preparada de acuerdo con las IAS. Integridad de la información. Idiomas. Accesibilidad. Fecha. Uso. Conversión monetaria. Conexiones. Seguridad. Errores.

Autores :
DIANA LUCIA PEREZ SANCHEZ
ANGELA PATRICIA VELEZ
JAIME ALBERTO BLANDON JIMENEZ
anibal@telesat.com.co
Estudiantes de Contaduría Publica
Universidad del Quindío
Armenia

Temas relacionados

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

5 Opiniones en “Estándares internacionales de contabilidad”
  1. juan carlos gonzalez dice:

    pienso que todo lo debatido hasta ahora es importante, pero quiero hacer ver que lo que esta sucediendo en el mundo con la contaduria y con muchisimas cosas mas no se debe sino a lo que se llama el nuevo orden mundial, donde todos los aspectos importantes de la vida del mundo los van a dominar pocas manos, gracias

  2. Alejandra Ramirez dice:

    que cambios ocurririan en las empresas de regimen simplificado, frente a las normas internacionales de contabilidad.

  3. Nora y. dice:

    Las normas internaconales y su convergencia en el pais son de vital importancia para la economia colombiana, la pregunta es que si la mayor parte de la economia se mueve por PYMES y empresas de regimen simplificado como se esta llevando a cavo esta convergencia con estas empresas y si estan informando de la aplicacion de los standares internacionales a cada sector los cuales de hoy a mañana todos deven adoptar por ley.

  4. ricardo dice:

    las normas internacionales son importantes para el desarrollo de la profesion contable en el pais sera necesario estudiar a fondo las normas y hacer proyecciones contables y tributarias para que los colegas tengamos una vision mas clara en cuanto al tema sin lugar a duda sera importante armonizar mas no cambiar el sistema contable para evitar los traumatismos en el cambio del sistema contable

  5. jorge dice:

    es de vital importancia que a las empresas les exijan la precentacion de los estados financieros con base a los estanderes internacionales de contabilidad.
    Debemos de hablar el mismo idioma con el exterior.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.