Inicio » Derecho laboral. » (20 / 12 / 2010 )

Estar afiliado al Sisben y cotizar a pensión no es posible por ahora

Nos ha llegado a Gerencie.com una inquietud relacionada con la posibilidad de que una persona afiliada al Sisben pueda cotizar a pensión, y en nuestra opinión, eso no es posible.

El  régimen subsidiado en salud está dirigido a personas de escasos recursos económicos que no pueden pagar su afiliación al sistema de salud, por tanto, es apenas lógico que si siendo beneficiario del Sisben aporta a pensión, obligadamente se concluye que esa persona también debería tener capacidad de pago para que se pase al régimen contributivo de salud, y recordemos que el aporte a pensión es mucho más oneroso que el aporte a salud, de modo puesto que si  se permite pagar lo caro, con mayor razón debería pagar lo más barato.

La ley privilegia los aportes a salud frente a los aportes de pensión, de allí que la ley en ciertas situaciones permite que una persona cotice a salud y no a pensión,  pero no permite lo contrario, es decir, aportar a pensión y no a salud. A una persona se le puede permitir no afiliarse a pensión, peso no se puede permitir que no pague su salud si tiene los recursos necesarios para ello.

No en vano la planilla única integrada impide cotizar a pensión si no se cotiza también a salud, por tanto, tanto legalmente como técnicamente resultaría  imposible ser beneficiario del Sisben y cotizar a pensión.

Adicionalmente, cotizar a pensión siendo beneficiario del Sisben,  podría  llevar a que le sea retirado el beneficio del Sisben, puesto que este beneficio es exclusivo para personas de bajos recursos, y una persona que se pueda dar el “lujo” (así sea con mucho esfuerzo) de cotizar a pensión, es una persona que no cumple los requisitos para estar en el Sisben y muy posiblemente le será retirado dicho beneficio que caso que sea detectada esa inconsistencia.

Esta inquietud generalmente surge cuando una empresa contrata  un trabajador beneficiario del Sisben y se le ocurre que tal vez sólo deba aportar a pensión por ese trabajador, puesto que ya tienen un servicio de salud, lo cual, por supuesto, es absolutamente ilegal.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

29 Opiniones en “Estar afiliado al Sisben y cotizar a pensión no es posible por ahora”
  1. Lucy dice:

    Tengo una familiar de escasos recursos, tiene sisben y recibía subsidio de pensión con Consorcio para el adulto mayor (se paga mas o menos $28.000 mensuales). Ahora le han quitado el subsidio de pensión, ella tiene 58 años, y esta próxima a cumplir con las semanas requeridas para la pensión, pero debe pagar pensión y salud. No es posible que ella pase de pagar $28.000 a pagar mas de $160.000. Y entonces no podría pagar y su pensión que tanto necesita se ahogaría. Ella quisiera poder disfrutar de su pensión. Podría hacerse un esfuerzo y pagar pensión, pero las dos le queda muy difícil. Se puede hacer algo en este caso? Muchas gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.