Inicio » Opiniones y discusiones. » (19 / 02 / 2012 )

Estar amparado por el régimen de transición es diferente a poder pensionarse con dicho régimen

Eugenio Calderón dice:

Señor Alonso, con esta expresión suya: "O sea, que para poder pensionarse con el régimen de transición la ley impuso dos condiciones: a) que a 1º de abril de 1994 la persona tuviera la edad allí señalada, o 15 años o más de servicios cotizados, y b) que esa persona complete los requisitos de edad y volumen de cotizaciones previstos por la ley, antes del 31 de diciembre de 2014", al fín son dos condiciones o una de las dos condiciones a tenerse en cuenta para mantener el régimen de transición??.

Según los textos subsiguientes, da a entender que es cualquiera de las dos, y sujeta a las variables de cada persona.

Alonso Riobó Rubio responde:

Una cosa es estar amparado por el régimen de transición, y otra poder pensionarse con dicho régimen.

Estar amparado por el régimen de transición significa tener la posibilidad de pensionarse con el régimen pensional al cual se encontraba afiliado el trabajador al momento de entrar en vigencia el Sistema General de pensiones creado por la ley 100 de 1993. Y esa posibilidad la tuvieron los varones que a dicha fecha tenían 40 o más años de edad, o que a pesar de ser menores de 40 años acumulaban al menos 15 años de servicios cotizados. En cuanto a las mujeres, la condición era tener 35 o más años de edad, o 15 años o más de servicios cotizados.

Entonces, si en ese momento un trabajador tenía 40 años de edad, quedó amparado por el régimen de transición. Y si era menor de 40 años pero tenía al menos 15 años de servicios cotizados, quedó amparado por dicho régimen. Y con las mujeres ocurrió otro tanto: si tenía 35 o más años de edad quedó amparada, y si era menor de 35 pero contabilizaba mínimo 15 años de servicios cotizados también quedó amparada.

Sin embargo, el hecho de estar amparado por el régimen de transición no bastaba por sí sólo para pensionarse con el régimen pensional anterior, sino que era necesario, además, que la persona cumpliera los requisitos de edad (60 años los hombres y 55 las mujeres) antes de que se extinguiera la vigencia del régimen de transición, o sea julio de 2010, salvo que a julio de 2005 tuviera acumuladas al sistema al menos 750 semanas cotizadas, caso en el cual para esa persona la vigencia del régimen de transición se extendió hasta el 31 de diciembre de 2014.

 

Así las cosas, si el trabajador quedó amparado por el régimen de transición pero no logra cumplir los requisitos de edad y número de semanas o el tiempo de servicios que exigía el sistema anterior, no podrá pensionarse con dicho régimen.

Veamos el siguiente ejemplo: a 1º de abril de 1994 un trabajador del sector privado tenía 34 años de edad y 16 años de servicios cotizados, razón por la cual quedó amparado por el régimen de transición. Si en esa fecha tenía 35 años de edad eso significa que nació en 1959, lo que nos indica que los 60 años de edad los completará en el año 2019. O sea, que ese señor no podrá pensionarse con fundamento en el régimen de transición porque cuando cumpla los 60 años de edad ya se habrá extinguido la vigencia de dicho régimen.

Pero si se trata ya no de un trabajador del sector privado sino de un servidor público el cual siguió cotizando como tal y alcanzó a completar 20 años de servicios, este señor sí podrá pensionarse con el régimen de transición puesto que los 55 años de edad los completará en el 2014.

La pregunta que podrían hacerse algunos es la siguiente: por qué al trabajador del sector privado se le exigen 60 años de edad y al servidor público 55? La razón es sencilla, el régimen pensional anterior del trabajador privado era el acuerdo 049 de 1990, aprobado por el decreto 758 del mismo año, el cual exigía 60 años de edad. En cambio, el sistema anterior del servidor público era la ley 33 de 1985, que exigía 55 años de edad.

Espero haberle despejados sus dudas.

Cordial saludo,

Temas relacionados

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

61 Opiniones en “Estar amparado por el régimen de transición es diferente a poder pensionarse con dicho régimen”
  1. JORGE RUIZ MOLINA dice:

    Me destituyeron soy docente cumpli 19 años y 5 meses de servicios pero tengo 47 años de edad sera que tengo derecho a la pension cuando tenga la edad de 55 años.

  2. yadira loaiza dice:

    Buenas noches doctor Leonardo];

    mi señora madre tiene a la fecha 55 años cumplidos el 20 de junio del 2014, tiene cotizadas 1014 semanas en colpensiones, entiendo que para la ley de transicion ella debia tener 35 años para el 1 de abril de 1994 pero ella los cumplia 2 meses despues, ahora mediante el acto legislativo del 2005 se piede tener 750 semana cotizadas y ella tenia algunas demas, me einteresa saber si ella puede solictar su pension a esta fecha del 2014

  3. Helena Hernandez dice:

    Buenas tardes mi padre tiene 57 años y 1200 semanas se puede pensionar con el régimen de transición este año?

  4. ines amparo granda restrepo dice:

    Buenos dias doctor le pido el favor de informarme cuando y con cuantas semanas me puedo pensionar yo naci el01 04 1960 en la actualidad estoy cotizando y tengo 980 semanas empese a cotizar en 1978 pero interrumpi las cootizaciones varias veses gracias espero su respuesta

  5. carlos caro dice:

    Buenas noches respetado Dr.

    Mi duda es la siguiente, entre a trabajar en 1983 y a abril del 93 como funcionario publico tenia 10 años y apenas 33 de edad, en el 2005 tenia 910 semanas cotizadas y en el 2014 tengo 1450 semanas cotizadas y 53 años de edad como trabajador del estado, me puedo pensionar a los 60 años de edad.

    Cordial saludo,

    Carlos Caro

    • leonardo fino dice:

      La ley taxativamente exige un limite de edad de 35 años para los funcionarios públicos y al 01 de abril de 1994, usted tenia 33 años de edad, razón por la cual no lo cobija el principio de legalidad o en este caso el régimen de transición.

  6. Benjamin Guevara Arias dice:

    Buenas noches apreciado Dr, quisiera pedirle el favor de aclararme una duda con respecto a mi tramite pensional.
    Trabajè en la alcaldia municipal 17 meses y en el banco cafetero 15 años y medio, hasta el 17 de mayo de 1994 como funcionario pùblico y ninguna de las dos entidades me cotizo a ningun fondo de pensiones, pero si me suministraron los formatos clebp donde se comprometen con el pago de la cuota parte corresondiente de mi pensiòn y en el ISS cuento con 550 semanas.
    mi pregunta es ¿ Puedo yo pensionarme con la ley 33 de 1985 con 55 años de edad?.
    Nacì el 31 de marzo de 1957.
    le agradezco su colaboraciòn.

    Att,

    Benjamin Guevara Arias

    • leonardo fino dice:

      Buenas noches Benjamin, teniendo en cuenta su inquietud, permitame indicarle que bajo el régimen pensional anterior, usted estaba cotizando bajo dos figuras, como servidor publico y empleado privado, es necesario acumular tiempos para acceder a una pensión por aportes. Cualquier duda o inquietud contactarse en el correo leonardo.fino87@gmail.com o en el celular 321 3006044

  7. Luz Ensueno Rivera Alvarez dice:

    Respetados senores: Trabaje en el servicio publico y oficial durante quince anos completando 780 semanas antes del 31 de Diciembre de 1993 y tengo 56 anos de edad, pero no me he afiliado a colpensiones pues hasta ahora me pude dar cuenta de la vigencia de la ley de transicion que caduca este ano, mi pregunta es si me afilio a colpensiones tengo la oportunidad de jubilarme?

    Me encuentro fuera del pais desde hace siete anos y quisiera saber si puedo darle poder a un abogado para el tramite respectivo.

    Agradezco inmensamente su gentil atencion a la presente.

    Cordialmente,

  8. MARTHA HELENA PINTO S. dice:

    Buen dia Dios les bendiga.
    Señores Abogados el 17 de agosto cumplo los 55 años empece a cotizar desde 1977 a la fecha tengo 1.247 semanas pero al 1 de abril de 1995 tenia 717.72 semanas pórque una emoresa de una ciudad de Santander no aparece en la historia laboral y fue en el año 1981 , me puedo pensionar este año. Agradezco su valiosa colaboración. Bendiciones
    Martha Pinto

    • leonardo fino dice:

      Buenas noches Martha:

      Bueno haciendo el análisis con los datos sumnistrados, se evidencia que usted al 01 de abril de 1994 tenia 17 años de servicio, es decir cumple con uno de los requisitos exigidos para ser cobijada por el régimen de transición. hay que hacer la validación de si al 2005 usted contaba con una cotización de 750 semanas para de esa forma no pierda los beneficios que usted adquirió con el régimen de transición. Dudas o inquietudes contactarse en el correo leonardo.fino87@gmail.com

  9. eliana gomez pinilla dice:

    quisiera que me asesoraran para ver si ya puedo diligenciar mi pensión por favor
    empece a cotizar en marzo de 1986y hasta la fecha llevo 1300 semanas cotizadas tengo 55 cumplidos el 16 de junio del 2014 por favor doctor su respuesta es muy importante para mi ya que unos dicen una cosa otros dicen otra , pero la realidad me tienen confundida
    le agradezco de antemano su colaboración gracias

    favor emviar respuesta a mi correo electrónico

  10. Sofia Novoa dice:

    Buenas noches:

    Deseo saber si teniendo 746 semanas al 1 de abril de 1994, me puedo pensionar con el regimen de transicion, teniendo en este momento mis aportes en un fondo privado. Puedo trasladarme a Colpensiones? Tengo 57 y un total de 1.1171 semanas cotizadas.
    Gracias.

  11. miguel cabrera dice:

    me gustaria que me mandaran toda la informacion, ingrese en el año 1985, y tengo 48 años, ostento el grado de 2 escalafon L del subescalafon ejecutivo desde 1997, desde ya muchas gracias.

    • carmen carrascal dice:

      Dr deseo saber si despues de haberme pensionado a partir de julio de 1012 por ley de transición habiendo nacido en 1953 con 806 semanas cotizadas y los rquisitos de la ley 100 de 1993 tengo derecho a retroactivo de pensión

  12. Luis Angel Alvarez dice:

    Buenas Tardes

    Deseo saber cuántas semanas de cotización debería tener a 1 de abril de 1994, para poder pensionarme con el regimen de transición, puesto que a esa fecha no tenia la edad para beneficiarme con la ley.
    Gracias,

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.