Estar amparado por el régimen de transición es diferente a poder pensionarse con dicho régimen

Eugenio Calderón dice:

Señor Alonso, con esta expresión suya: "O sea, que para poder pensionarse con el régimen de transición la ley impuso dos condiciones: a) que a 1º de abril de 1994 la persona tuviera la edad allí señalada, o 15 años o más de servicios cotizados, y b) que esa persona complete los requisitos de edad y volumen de cotizaciones previstos por la ley, antes del 31 de diciembre de 2014", al fín son dos condiciones o una de las dos condiciones a tenerse en cuenta para mantener el régimen de transición??.

Según los textos subsiguientes, da a entender que es cualquiera de las dos, y sujeta a las variables de cada persona.

Alonso Riobó Rubio responde:

Una cosa es estar amparado por el régimen de transición, y otra poder pensionarse con dicho régimen.

Estar amparado por el régimen de transición significa tener la posibilidad de pensionarse con el régimen pensional al cual se encontraba afiliado el trabajador al momento de entrar en vigencia el Sistema General de pensiones creado por la ley 100 de 1993. Y esa posibilidad la tuvieron los varones que a dicha fecha tenían 40 o más años de edad, o que a pesar de ser menores de 40 años acumulaban al menos 15 años de servicios cotizados. En cuanto a las mujeres, la condición era tener 35 o más años de edad, o 15 años o más de servicios cotizados.

Entonces, si en ese momento un trabajador tenía 40 años de edad, quedó amparado por el régimen de transición. Y si era menor de 40 años pero tenía al menos 15 años de servicios cotizados, quedó amparado por dicho régimen. Y con las mujeres ocurrió otro tanto: si tenía 35 o más años de edad quedó amparada, y si era menor de 35 pero contabilizaba mínimo 15 años de servicios cotizados también quedó amparada.

Sin embargo, el hecho de estar amparado por el régimen de transición no bastaba por sí sólo para pensionarse con el régimen pensional anterior, sino que era necesario, además, que la persona cumpliera los requisitos de edad (60 años los hombres y 55 las mujeres) antes de que se extinguiera la vigencia del régimen de transición, o sea julio de 2010, salvo que a julio de 2005 tuviera acumuladas al sistema al menos 750 semanas cotizadas, caso en el cual para esa persona la vigencia del régimen de transición se extendió hasta el 31 de diciembre de 2014.

 

Así las cosas, si el trabajador quedó amparado por el régimen de transición pero no logra cumplir los requisitos de edad y número de semanas o el tiempo de servicios que exigía el sistema anterior, no podrá pensionarse con dicho régimen.

Veamos el siguiente ejemplo: a 1º de abril de 1994 un trabajador del sector privado tenía 34 años de edad y 16 años de servicios cotizados, razón por la cual quedó amparado por el régimen de transición. Si en esa fecha tenía 35 años de edad eso significa que nació en 1959, lo que nos indica que los 60 años de edad los completará en el año 2019. O sea, que ese señor no podrá pensionarse con fundamento en el régimen de transición porque cuando cumpla los 60 años de edad ya se habrá extinguido la vigencia de dicho régimen.

Pero si se trata ya no de un trabajador del sector privado sino de un servidor público el cual siguió cotizando como tal y alcanzó a completar 20 años de servicios, este señor sí podrá pensionarse con el régimen de transición puesto que los 55 años de edad los completará en el 2014.

La pregunta que podrían hacerse algunos es la siguiente: por qué al trabajador del sector privado se le exigen 60 años de edad y al servidor público 55? La razón es sencilla, el régimen pensional anterior del trabajador privado era el acuerdo 049 de 1990, aprobado por el decreto 758 del mismo año, el cual exigía 60 años de edad. En cambio, el sistema anterior del servidor público era la ley 33 de 1985, que exigía 55 años de edad.

Espero haberle despejados sus dudas.

Cordial saludo,

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

121 Opiniones
  1. Carlos Arturo Londoño L. dice:

    Tengo certificadas 1396 semanas que cotice en CAJANAL, MUNICIPIO DE MANIZALES, ISS. Solo me liquidaron con el 81%. Que debo hacer para alcanzar el 90%.

    Gracias.

  2. Carlos Arturo Londoño L. dice:

    Cotice 1396 semanas, con el ISS, CAJANAL, MUNICIPIO DE MANIZALES, y esta es la hora en que me liquidan con el 81%. Que aduzco para que me completen el 90%.

    Gracias.

  3. Gustavo Guevara dice:

    Si la pensión no se puede obtener debido a que no se tenía 60 años a 31 diciembre de 2014, computando sólamente tiempo de servicio en sector privado. Pero si la historia laboral incluye tiempo de servicio y aportes en sector publico, se puede uno acoger al régimen de la ley 71 de 1988, es decir, sumar los aportes público y privado? En este caso, fueron ocho años en sector público antes de 1994 y el resto, desde 1973 hasta 2009, dieciseis años discontinuos, en el sector privado. Cuáles serían los porcentajes de pensión y los promedios o salarios base para el cálculo?

  4. Gustavo Guevara dice:

    Si la pensión no se puede obtener debido a que no se tenía 60 años a 31 diciembre de 2014, computando sólamente tiempo de servicio en sector privado. Pero si la historia laboral incluye tiempo de servicio y aportes en sector publico, se puede uno acoger al régimen de la ley 71 de 1988, es decir, sumar los aportes público y privado? En este caso, fueron ocho años en sector público antes de 1994 y el resto, desde 1973 hasta 2009, dieciseis años discontinuos, en el sector privado. Cuáles serían los porcentajes de pensión y los promedios o salarios base para el cálculo?

  5. Jorge valencia dice:

    Mi tía cumplió 55 años en junio 2014 y cotiza desde el año 1981 tiene derecho al régimen de transición

  6. Gonzalo Giraldo Acevedo dice:

    Señor por favor necesito me informen si me puedo pensionar tengo 60 años y al año 1994 tenía 16 años cotizados con esto requisitos quedo amparado y tengo derecho a la pensión
    Colpensiones me la negó el 9 de mayo 2016
    Quiero saber para interponer apelación y tengo 10! Días para hacerlo gracias por sus comentarios

  7. manuel llerena dice:

    tengo 55 años cumplidos el 28 de abril , 1586 semanas cotizadas , a que edad me pensionaria.

  8. nubia pardo dice:

    tengo 52 años de edad, cotizo desde 1991 a que edad me pensiono?

  9. nubia pardo dice:

    Tengo 52 años de edad y cotizo desde 1991, a que edad me pensiono?

  10. Frank Bermudez dice:

    Cordial Saludo:
    Mi pregunta seria, agradeciendo su gentileza y colaboración, tengo 54 años, ingrese al Congreso de la Republica en Feb 1991, hasta Dic 2013. Tengo derecho a solicitar la resolucion de pension¨?

  11. Alfonso Rodríguez Walteros dice:

    Doctor Alonso Riobó Rubio, buenos días. Le comento mi caso particular con el fin de que Usted me indique con sus consejos lo que debo hacer para lograr obtener, lo que a mi juicio es una pensión justa de parte de Colpensiones.
    Actualmente gozo de pensión vitalicicia con Colpensiones al jubilarme por transición ley 33 de 1985 la cual me fué reconocida a partir del mes de agosto de 2105. Lo que no compartí fué el monto de la liquidación de mi pensión dado que esperaba me promediaran los últimos 10 años y parece que me promediaron toda mi historia laboral ya que el monto de la pensión no se compadece con los aportes realizados y los sueldos de mis últimos 10 años. Mi historia laboral se basa en 17 años discontínuos como empleado público con el Municipio de Cúcuta (entre 1974 a 1992) y 4 años con Ecopetrol (1993 a 1997), también en la ciudad de Cúcuta. El tiempo de servicio (20 años) lo cumplí entonces en el mes de noviembre del año 1997 y la edad, o sea los 55 años, en octubre del año 2012. En esta época no le ponía atención a esto de la jubilación dado que después de trabajar con Ecopetrol seguí laborando en la industria petrolera nacional, donde los salarios son altos, y por ello poco me interesaba pensar en jubilarme. Sin embargo con el inicio de la caída de los precios del petróleo a finales del año 2014, en la industria se empezaron a dar los recortes de empleos que todos conocemos y que a la fecha han provocado una masacre laboral para quienes nos encontrábamos laborando en esta industria. Por ello fué que decidí a finales del 2014 optar por gestionar mi solicitud de pensión ante Colpensiones, dado que cumplía con los requisitos para acceder a pensión vitalicia por Ley de Transición, y así supliría mis necesidades básicas de mi grupo familiar. Lo triste de la historia es que a pesar de haber cotizado, como lo indiqué al principio, sobre salarios con valores entre los 4.5 y 6.5 millones en los últimos 10 a 15 años, Colpensiones me liquida una pensión de 1,7 millones. A la fecha de corte de mis aportes a pensión (Enero de 2015) tenía 21,5 años en el sector público y 560 semanas más en el sector privado.
    Ya interpuse recurso de apelación directo con el funcionario que emitió el reconocimiento inicial de mi pensión la cual me fué negada, y actualmente elevé el recurso ante el superior inmediato de Colpensiones la cual no me ha sido respondida aún.
    Mi pregunta es: en el caso que me confirmen el acto inicial y no acepten la reliquidación solicitada, puedo interponer mis pretenciones ante un ente judicial y que posibilidad de favorabilidad puedo tener para que me reliquiden de manera justa y acorde con mis aportes de los últimos años, ya que no se compadece que todo el esfuerzo de muchos años de trabajo para poder disfrutar en la edad madura de una pensión acorde con los aportes realizados, me sean desconocidos de manera tajante por esta entidad.
    Gracias por su respuesta a la presente solicitud....Mi correo es alrowa01@gmail.com...

  12. gustavo sierra dice:

    dr. Alonso Riobó.. naci el 11 de sep-55, y en el 1 de abril de 1994 tenia 859 semanas cotizadas y 38 años y 7 meses , en diciembre de 1996, complete 1008 semanas cotizadas..antes de que aprobaran la ley 797 del 2003 y el acto legislativo del 2005.. no he cotizado mas por que me ausente del pais. cumpli 60 años de edad el 11 de sept.de 2015 hice la solicitud de la pension y me la negaron,me dijeron que es a los 62 años de edad y 1300 semanas,,mi pregunta es la siguiente.cuando cumpla los 62 años de edad puedo solicitar el valor de las 300 semanas y cancelarlas o tengo que cancelarlas mes por mes.hasta completar las 300 semanas es decir en seis (6) años cuando tenga 67 años para poder pensionarme...habiendo completado las 1000 semanas en 1996.
    gracias por la tencion prestada

  13. luis franco carrillo dice:

    Cordial saludo.
    Mi pregunta es, tengo 55 años de edad cotizo desde el año 1985 actual mente tengo 1.264 semanas cotizadas , me puedo pensionar alos 60 años de edad

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.