¿Estará prohibido que ex empleados públicos gestionen intereses privados?

El servidor público, una vez se desvincule laboralmente y le den por terminado su contrato laboral con el Estado, este no podrá ejercer cargos privados que tengan relación con su antiguo cargo cuando era servidor público.

El estatuto anticorrupción en su reglamentación busca terminar con la puerta giratoria en el caso de las personas que habiendo laborado en la administración pública, utilizan sus influencias para actuar en las mismas, por tal razón el legislador plasma unas inhabilidades en el artículo 3 de la ley 1474 de 2011 así:

“Prestar, a título personal o por interpuesta persona, servicios de asistencia, representación o asesoría en asuntos relacionados con las funciones propias del cargo, o permitir que ello ocurra, hasta por el término de dos (2) años después de la dejación del cargo, con respecto del organismo, entidad o corporación en la cual prestó sus servicios, y para la prestación de servicios de asistencia, representación o asesoría a quienes estuvieron sujetos a la inspección, vigilancia, control o regulación de la entidad, corporación u organismos al que se haya estado vinculado. Esta prohibición será indefinida en el tiempo respecto de los asuntos concretos de los cuales el servidor conoció en ejercicio de sus funciones…”

En el anterior artículo se plasman tres prohibiciones para los ex servidores públicos las cuales son:

  1. Dos (2) años de inhabilidad al ex servidor público para que este gestione intereses privados en asuntos relacionados con las funciones propias del cargo en el cual presto sus servicios.
  2. De igual forma dos (2) años para el ex servidor público que quiera prestar sus servicios a una empresa privada, como por ejemplo: El ex superintendente de sociedades, no podría brindar ningún tipo de asesoría a ninguna empresa, porque las empresas están sujetas a la inspección, vigilancia  y control de la supersociedades.
  3. Inhabilidad indefinida en el tiempo, esta prohibición será permanente y de manera vitalicia “en relación con los asuntos concretos de los cuales el servidor conoció en ejercicio de sus funciones”.

Un ejemplo de asunto en concreto es; el Director de sanidad del Ejército que decide sobre las disminuciones de las capacidades laborales de sus empleados y lo contrata un bufete de abogados para que los asesore sobre dicho tema, en este sentido el ex director de sanidad, no podría prestar sus servicios en ningún tiempo.

Este tipo de prohibiciones pretende eliminar las prácticas indebidas de influencias o favoritismos en la administración pública. Por medio de estas inhabilidades  se garantiza el interés general frente a los intereses de los particulares.

En el entendido que terceros se puedan beneficiar de información especial que posee el ex empleado y puedan ser usadas en contra de la entidad o de los interese públicos.

Este tema ha sido tratado en la jurisprudencia, en su sentencia C-257-13.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.