Estimaciones preliminares del impacto en recaudo

Ha sido ampliamente divulgado el informe de la comisión de expertos presentando el 24 de diciembre de 2015. Sin embargo, la principal crítica radica en no haber pasado las propuestas por números.

Al respecto, la Comisión de Expertos tributarios publicó el pasado 24 de febrero Anexo al informe, denominado Estimaciones preliminares del impacto en recaudo. Algunas cifras importantes que resultan del anexo son las siguientes.

En recaudo en personas naturales basadas en las declaraciones del año gravable 2013, si se tomaran todas las recomendaciones al respecto, implicaría un aumento de 5,5 billones de pesos de recaudo (0,47% del PIB 2014). De esto, la sola medida de limitación a las deducciones implica un recaudo adicional de 2,3 billones. Mientras que los efectos del impuesto a los dividendos sería tan solo de 0,63 billones.

En el caso del impuesto sobre las utilidades empresariales, las estimaciones señalan que las utilidades en NIIF son superiores en un 17% sobre la utilidad fiscal. Y aclara que la tarifa estimativa del 35% sobre las utilidades se predica sin consideración alguna sobre los beneficios tributarios existentes. Así que si el gobierno estima necesario mantener un régimen preferencial a algún sector, se verá reflejado en el aumento de la tarifa general.

En el caso del IVA e impuesto al consumo, de acogerse todas las propuestas, la Comisión estima un recaudo de 6,7 billones (0,84% del PIB). El solo aumento de la tarifa general al 19% implica un aumento en el recaudo de 0,81% del PIB. Sin embargo se debe tener en cuenta que la propuesta de descuento en IVA por bienes de capital implica un menor recaudo de 0,81% del PIB. Prácticamente aumentamos la tarifa para poder tener descuentos de bienes de capital.

En términos generales todas las propuestas, sin incluir la del descuento por bienes de capital, implican un aumento del recaudo de 14,9 billones. Incluyendo esta medida sería de 8,1 billones.

Descargar anexo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.