Estrategia de logística en bienes y servicios

Se presume que la logística nació con las guerras, para tener varios soldados con fusiles en primera fila, necesitaban que atrás de cada uno de ellos alguno suministrara las municiones, alimentos, avisos de movimientos, y otras muchas cosas, total, en una fila de 200 soldados había muchos detrás dando la logística.

La logística forma parte de todo el comercio, establece si somos competitivos o no.  En los años 80 el tema tomó forma y las empresas entendieron cómo los clientes llegaban del mercado y cómo creaban las diferencias en atención.  Hoy en día el tema es relevante en los costos de las empresas, en una empresa grande por ejemplo, se puede perder muchísimo dinero siendo ineficiente porque se mueve mucho más volumen en producción y/o servicios.

Se dice que en las pymes el impacto de la logística es mayor porque tienen menos conocimientos de las técnicas para manejar todo lo que involucra el tema, un buen manejo de las compras, inventarios, abastecimiento, transportes, etc.

La logística es saber qué se va comprar al precio adecuado, cuánto tiempo se demora en llegar lo que pedimos, dónde lo almacenamos, en qué condiciones; es en sí el flujo de todos los procesos de la mercadería.

Si una empresa almacena mal su materia prima y se le vence antes de usarla, se pierde y el costo de la mercancía es al 100%, ¿cuánto se valoriza eso en la empresa?, el fin de la logística adecuada es mantener los procesos, encontrar las prácticas correctas, utilizar las herramientas que existen y con esto no digo que es indispensable tener montones de aplicaciones en las computadoras, en esencia es trazar y aplicar un proceso.

Una buena logística se traduce en que el consumidor final tenga el producto en el momento necesitado y que no tenga que pagar costos más altos al final de la cadena. Uno de los objetivos claros es que el consumidor final es al que hay que servir y que la empresa posea las soluciones para bajar los costos y ser eficientes.

Hay mucha información referente a logística, entidades que se dedican a enseñar el conocimiento en el tema a las pymes y a las grandes empresas.  Sin embargo los que hacen la logística son normalmente los grandes compradores los que quieren tener seguridad del producto, quieren verificar que el producto haya cumplido con todos los requisitos.  El operador logístico en las exportaciones es una parte de la cadena, pero parte de la logística empieza desde el fabricante (desde los agricultores en los alimentos). Hay muchas normas por cumplir y en toda esta cadena la informalidad no tiene cabida; la logística no es únicamente para las empresas que venden o fabrican productos, también se aplica en la fabricación de experiencias de servicio (hotelería y turismo), pueden ser procesos liderados por la misma empresa que da el servicio final o por los administradores de cadenas de suministro.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.