Estrategias para gestionar la negatividad en trabajo

Los centros de trabajo pueden convertirse con facilidad en hervideros de negatividad y hostilidad. El motivo de ello no importa porque, en cualquier caso, hay que hacerle frente a la situación para ayudar a crear una atmósfera positiva y de apoyo que permita trabajar de forma más productiva. Es necesario controlar la situación que está causando esa negatividad que dificulta el rendimiento del equipo.

 Qué hacer para controlar o influir en la negatividad

Cuando usted puede controlar el foco de la negatividad que afecta a su equipo o influir en él, es necesario que actúe adecuadamente. Si usted sabe que la causa subyacente de la negatividad se basa en información defectuosa, suposiciones incorrectas o la desinformación deliberada, y tiene control sobre la información que recibe su equipo, usted puede actuar.

El problema se resolverá, previsiblemente, ofreciendo información clara o precisa. Podrá utilizar técnicas de resolución de conflictos para ayudar a los trabajadores afectados y mejorar las áreas de negatividad afectadas.

Podrá abordar la negatividad rápidamente de las siguientes formas:

  • Forme un equipo de resolución de problemas. Incluye a los empleados que están más cerca de la situación negativa en el proceso para resolver los problemas.
  • Haga un buen análisis de la causa para que se identifiquen todas las posibles causas de la negatividad.
  • Desarrolle un plan de acción y solicite la opinión de los afectados en cada paso del plan para que las soluciones alcancen a toda la organización.
  • Involucre a tantas personas como sea posible en el desarrollo del plan de acción y, sobre todo, en su aplicación.
  • En cada paso del proceso de resolución de problemas, comunique toda la información que usted tiene sobre la negatividad y las soluciones.
  • Implemente las soluciones elegidas rápidamente.
  • Evalúe periódicamente que el plan de acción está funcionando.

Cuando los empleados no pueden controlar lo que causa la negatividad

La negatividad a menudo se produce cuando las personas experimentan el impacto de las decisiones y las cuestiones que están fuera de su control, como reducciones del presupuesto, decisiones de gestión que afectan a sus puestos de trabajo, congelación de las contrataciones que afectan a una sobrecarga de trabajo, etc.

En estas circunstancias, usted puede poner en práctica alguna de las siguientes estrategias:

  • Identifique los aspectos de la situación que pueden afectar al equipo, incluyendo la información que reciben sobre el estado de la situación. Explicando la situación es posible reducir el impacto de las decisiones y transmitir valor profesional y personal, así como implicar a los trabajadores en la situación para que se sientan parte de la solución y no víctimas del problema.
  • Escuche lo que ocurre y sea visible para el personal. Sea proactivo y programe sesiones de discusión en grupo, reuniones y entrevistas distendidas uno a uno para relajar la tensión.
  • Desafíe el pensamiento pesimista y creencias negativas sobre las personas, la empresa y el área de trabajo. No deje que los comentarios negativos y falsos queden sin respuesta. Comparta todo lo que sabe acerca de una situación concreta para crear un clima de confianza con la plantilla.
  • Haga preguntas abiertas para determinar la causa y el alcance de los sentimientos o reacciones negativas. Ayude a la gente a identificar exactamente lo que les provoca negatividad para resolver el problema.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.