Estrategias para no pasar el régimen común

Son recurrentes las consultas de comerciantes para solicitar que se les faciliten estrategias que les permitan mantenerse en el régimen simplificado del impuesto a las ventas. Parece que es generalizada la intención que tienen nuestros pequeños comerciantes y empresarios de no querer pasar por ninguna razón al régimen común.

Para este tipo de comerciantes y empresarios, su principal preocupación son los ingresos, puesto que tiene bien claro que si sobrepasan determinado tope, ya no podrán seguir perteneciendo al régimen simplificado.

Estos contribuyentes tienen siempre en mente la cifra $83.896.000, que es el tope de ingresos para pertenecer al régimen simplificado, y si exceden ese valor, deben pasar al régimen común y asumir todas las obligaciones propias de este responsable.

La estrategia sugerida es muy sencilla, tan obvia que no sabemos porqué no la han utilizado de forma masiva en el país, parece que no están seguros que para todo hay una solución, hay una salida.

Pues bien, la estrategia sugerida es la siguiente:

Como bien sabemos, el responsable del régimen simplificado no debe obtener ingresos superiores $83.896.000 al año [2007] de lo contrario deberá pasarse al régimen común.

Lo primero que se debe hacer es llevar un registro preciso de los ingresos mes a mes, pasa así saber en que momento se pasará el tope de ingresos.

Luego, si por ejemplo, al llegar el mes de octubre sus ingresos son de $83.895.999, debe el comerciante proceder a cerrar su almacén. Cuando llegue enero lo vuele abrir, de esa forma nunca superará el tope de ingresos y así podrá por siempre ser régimen simplificado, pues no debe vender mas de lo permitido para pertenecer al régimen simplificado.

Con esto lo que se quiere resaltar es que no existe estrategia legal alguna que permita que un comerciante permanezca por siempre en el régimen simplificado. Indudablemente que existen diferentes formas de ocultar ingresos, lo cual se conoce como evasión, comportamiento que no patrocinamos desde aquí.

Pertenecer al régimen común es sinónimo y consecuencia de tener ingresos altos, y respecto a eso, lo único que se puede hacer es disminuir los ingresos, lo cual, obviamente resulta absurdo.

Los contribuyentes no deben temer al pago de impuestos. El pago de impuesto es consecuencia de la tenencia de riqueza. Que bueno sería que en Colombia todos sus habitantes pertenecieran al régimen común; seria un país sin pobreza. Porqué entonces tenerle miedo a pagar impuesto.

En Colombia parece existir una cultura del no pago de impuestos. Quizás quienes tienen esa opinión tengan argumentos validos, pero eso no exime al contribuyente de cumplir con su obligación constitucional de pagar impuestos y de cumplir con todas las obligaciones formales y sustanciales.

Al contrario de lo que aspiran muchos pequeños comerciantes, en lugar de hacer lo imposible por no pasarse al régimen común, lo que deben hacer es hasta lo imposible para dejar de ser pequeños comerciantes, y que grandiosos sería que todos y cada uno de los colombianos dejaran de preocuparse por el pago de impuestos, y en lugar de eso, mejor se esforzaran por algún día ser grandes contribuyentes.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

2 Opiniones
  1. alex dice:

    el temo no es pasar a regimen comun lo que da es rabiar al saver que mucha de esa plata se la roban algunos politicos

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.