Inicio » . » (03 / 02 / 2012 )

Estrategias sucias de las administradoras de cesantías para no entregar las cesantías al trabajador

Hemos conocido de cerca un caso de una fiduciaria que administra las cesantías de muchos trabajadores del sector oficial que parece haber encontrado la solución perfecta para impedir que el trabajador pueda retirar las cesantías.

Para el desembolso de las cesantías destinadas a la compra de vivienda de interés social, solicitan la copia del documento de identidad de la representante legal de la fiduciaria que gestiona las cesantías, y esta remite una copia con huella y firma ilegible, imposible de verificar, razón por la cual dicho documento ha sido devuelto impidiendo el retiro de las cesantías.

La situación se le ha planteado a la fiduciaria y esta insiste en enviar la misma copia ilegible una y otra vez, lo que ha llevado que en innumerables ocasiones los papeles sean devueltos.

Se ha intentado por todos los medios conseguir que la fiduciaria suministre una copia legible del documento de identidad solicitado, y se ha negado en múltiples oportunidades. Se puede decir sin temor a equívoco que la fiduciaria ha burlado repetidamente a los trabajadores entregándoles  una copia que se le ha dicho hasta la saciedad que no sirve, que ha sido devuelta incontables veces, y no ha habido poder alguno que la obligue a entregar una válida.

Ante sistemático comportamiento no queda duda que se trata de una sucia estrategia para dilatar o impedir que los trabajadores puedan retirar el dinero de sus cesantías, y muchos,  poco pueden hacer pues no tienen dinero ni tiempo para intentar una acción judicial o administrativa que la obligue a entregar documentación útil  y pertinente, que no le limite o restrinja sus derechos, en especial el derecho a tener una vivienda digna.

Realmente causa indignación situaciones de estas donde los trabajadores deben afrontar una abrumadora sensación de impotencia ante el abuso de estas entidades, de una que tiene el nombre de uno de los bancos más antiguos del país, lo cual ya da una idea del monstruo que indefensos trabajadores deben afrontar.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


4 Opiniones
  1. teodocia valverde dice:

    buenos dias
    mi problema consiste en que en el año 2010 mi esposo luis hernando zamudio trabajo un año en la empresa mayaguez y luego fue a retirar sus cesantias al fondo de pensiones horizonte y le dicen que no tiene nada. por favor diganme que debo hacer solucionenme este problema

  2. Lilia Rengifo dice:

    Duele pero el FNA entidad que me aprobó un préstamo para compra de vivienda me ha como se dice vulgarmente ^bailado el indio^ con mis cesantías tengo y ya hoy complete 11 días hábiles de siete que me informaron en que hice mi reclamación, sin ningún problema y aun no me han consigando nada y hoy me acercó a ver que ha pasado después de innumerables llamadas une dicen que debo esperar por una falla en sistemas,hasta el dia hábil numero 15, es decir, hasta el.miércoles 10 de abril, estoy adportas de perder el negocio, de enfrentarme a una penalidad por parte del vendedor de la casa ante mi incumplimiento en el pago de la cuota inicial pactada en la promesa y el Fondo Nacional del Ahorro se jacta de decir que le da casa a miles de Colombianos....jugando con la platica de nosotros los trabajadores

  3. Julian Ferreira dice:

    Nos gustaría conocer el nombre de la administradora, para que ésta denuncia no quede impune.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.