Estructura general de los inventarios

Hoy iniciaremos el estudio de una NIIF diferente a la anterior, en este caso hablaremos de NIC 2 que trata el tema de inventarios, de mano de esta NIIF también trataremos en lo posible la sección 13 de NIIF para Pymes.

Para iniciar es importante mencionar la definición de inventarios y además mencionar que no todos los inventarios se rigen por los criterios de medición establecidos por la NIC 2.

NIC 2.6 establece que los inventarios son activos poseídos para ser vendidos en el curso normal de la operación; o se encuentran en el proceso productivo para ser vendidos de forma posterior; o en forma de materiales o suministros, para ser consumidos en el proceso de producción, o en la prestación de servicios.

Ahora bien como lo mencionamos anteriormente algunas partidas que pueden clasificar dentro de la definición de inventarios se encuentra fuera del alcance de NIC 2, entre ellos tenemos las siguientes situaciones[1]:

  • Las obras en curso[2], resultantes de contratos de construcción se encuentran dentro del alcance de la NIC 11.
  • Los instrumentos financieros, los cuales se encuentra dentro del alcance de la NIIF 9 y NIC 32.
  • Los activos biológicos relacionados con la actividad agropecuaria y los productos agrícolas en el punto de cosecha o de recolección, de conformidad con NIC 41.

De igual forma los criterios de medición de NIC 2 inventarios no aplican para los productores de productos agrícolas y forestales, de  productos agrícolas tras la recolección o cosecha, y los productores de productos minerales; igualmente para los intermediarios que coticen materia primas negociadas en un mercado de valores.

De acuerdo a lo anterior para los inventarios se presentan dos criterios de medición, el primero de ellos corresponde con la medición al costo (NIC 2), y el segundo de ellos se refiere a la medición del valor neto de realización.

Un ejemplo de inventarios y sus criterios de medición de refiere a los siguientes[3]:

Ítem de inventario Criterio de medición
Una entidad inmobiliaria que se dedica a comprar  y vender terrenos, casas y locales comerciales Costo
Un comercializador de taxis y licencias de taxis Costo
Un agricultor cafetero que se dedica a sembrar café  posteriormente lo vende como café pergamino[4] Valor razonable menos los costos relacionados Con la venta
Una empresa de transporte de carga mantiene en su bodega elementos como lubricantes, llantas, Y herramienta menor los cuales son usados en los Vehículos que prestan servicios Costo
Un contratista de vías o de edificaciones que construye para terceras personas en un lapso de un año[5] Grado de avance
Un constructor vende vivienda sobre planos los cuales serán construidos por ella misma o por un tercero[6]. Costo
Un intermediario que compra café o arroz (materia Prima cotizada en la bolsa agropecuaria) para vender En el corto plazo[7] Costo o al valor neto realizable

 

Productor de esmeraldas el cual comercializa estos  Productos en un mercado externo[8] Valor neto realizable

Nos gustaría conocer más ejemplos de inventarios por parte de los lectores para conocer su aplicación de conformidad con las NIIF.


[1] El alcance de NIC 2 se encuentra descrito en el párrafo 2

[2] En Colombia esta cuenta se catalogaba como la 1415 Obras de construcción en curso, según el Decreto 2650 de 1993.

[3] Algunos son tomados de la cartilla de NIIF para PIMES

[4] Fuera del alcance de la NIC 2, en este caso aplica NIC 41

[5] Fuera del alcance de NIC 2, en este caso aplica NIC 11

[6] CINIIF 15 aclara este concepto

[7] Hay que analizar si esta dentro del alcance de NIC 2 o de la NIIF 9

[8] Es un inventario pero los criterios de medición difieren de lo especificado en NIC 2

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.