ETF inversos

Los ETF inversos son una variante de los ETF y por ello es preciso definir previamente este concepto. Uno de los productos financieros que ha experimentado mayor auge en los últimos años son los denominados ETF, acrónimo de la expresión inglesa Exchange Traded Funds. Realmente estos productos financieros son fondos de inversión cotizados en bolsa igual que una acción y  su objetivo es replicar el comportamiento  de un determinado subyacente, como puede ser un índice bursátil, una materia prima, un bono, etc. Al cotizar en bolsa, las participaciones de estos fondos  se pueden comprar o vender en cualquier momento durante el horario de negociación del mercado de valores en el que se cotizan.

La calidad de réplica del subyacente  que alcanzan los ETF más líquidos  es casi perfecta, por lo que son un instrumento ideal para invertir en productos poco accesibles por su tamaño, localización geográfica, etc.

En los derivados financieros como los futuros, los CFD  (contratos por diferencia) o el mercado Forex, el inversor  puede adoptar posiciones largas (comprar con el objetivo de vender a un precio mayor) o cortas (vender con el objetivo de comprar a un precio inferior) y por tanto, obtener beneficios tanto cuando la bolsa o el producto sobre el que invierte sube como cuando baja. Sin embargo, los fondos de inversión sólo admiten  compras, es decir, permiten ganar cuando el subyacente que replican sube, pero conllevan pérdidas cuando este baja. Para paliar este defecto,  aparece la figura del ETF inverso. Estos productos tienen por  objetivo replicar de forma inversa el comportamiento del subyacente en el que se basan, de manera que cuando este baje la cotización del ETF inverso suba, permitiendo al inversor  ganar  cuando el activo en el que invierte se encuentra en tendencia bajista. En la actualidad existen también ETF inversos apalancados dos y hasta tres veces, que permiten mayores beneficios, pero que también pueden reportar mayores pérdidas.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.