Etnomarketing

El marketing, como disciplina de estudio de mercados, busca comprender al consumidor, captar  al cliente  y posteriormente  fidelizarlo a través de un grado de satisfacción e identificación con una marca  lo más elevado posible.

Una variante del marketing que ha tomado cierta relevancia a partir de los años noventa  es el marketing basado en las relaciones culturales o etnomarketing. El pilar básico del etnomarketing es la orientación de un producto y/o servicio hacia un segmento de mercado formado por una etnia o grupo étnico. Estos grupos presentan unas características y lazos culturales particulares que los convierten en unos nichos de mercado con unas necesidades muy definidas y específicas.

Esta descomposición del mercado en segmentos definidos por sus lazos culturales o etnias, en ciertos países o comunidades,  es fundamental para  alcanzar los objetivos de un programa de marketing. De una forma genérica se puede decir que  los objetivos de una estrategia de marketing  se alcanzan cuando existe   empatía  entre consumidor y marca. Ocurre que en ciertas comunidades, con perfiles culturales específicos y fuertemente  arraigados, la empatía necesaria con el consumidor  solo se logra  con una estrategia de ventas basada en los valores , creencias y singularidades de ese grupo étnico, que en no pocas ocasiones suele  encontrarse aislado del gran grupo o cuerpo de consumidores.

Una estrategia de etnomarketing  profundizará en el entorno cultural y en los esquemas mentales del nicho de mercado objetivo y los utilizará como forma de penetración del producto o servicio en ese segmento  de mercado. En este contexto, el éxito empresarial  vendrá determinado por el grado de conocimiento de la cultura de la etnia objetivo y por la identificación de las necesidades del etnoconsumo. Este escenario, que confiere a los mercados de una clara  componente cultural,  convierte al  etnomarketing en uno de los ejes principales  de una estrategia empresarial.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.