Evaluación de la eficiencia financiera en la empresa

Inicio » Economía y finanzas. » (10 / 09 / 2013 )

Evaluación de la eficiencia financiera en la empresa de producciones metálicas de las Tunas

INDICE
Resumen
Introducción
Caracterización de la Empresa
Capítulo I Fundamentación Teórica
1.1 Definición de Análisis Económico
1.2 Importancia, objeto, contenido, tareas y métodos del Análisis Económico
1.3 Definición de Análisis Financiero
1.4 Importancia, objeto y métodos del Análisis Financiero
1.4.1 Principales Estados Financieros, conceptos y características
1.4.2 Método de Análisis Financiero
1.5 Clasificación de las Razones Financieras
1.6 Indicadores de Trabajo y Salarios
Capítulo II Análisis Financiero
Análisis e Interpretación de los Estados Financieros
Principales Indicadores Financieros
2.1 Análisis de las Razones Financieras
2.1.1 Capital de trabajo o Fondo de Maniobra
2.1.2 Índice de Líquidez
2.1.3 Índice de Liquidez Inmediata o Prueba del Ácido
2.1.4 Índice de Solvencia
2.2 Análisis de Actividad
2.2.1 Rotación de los Inventarios
2.2.2 Rotación de las Cuentas por Cobrar
2.2.3 Rotación de las Cuentas por Pagar
2.3 Análisis de Endeudamiento
2.3.1 Razón de Endeudamiento sobre Activos
2.3.2 Índice de Calidad de la Deuda
2.3.3 Índice de Autonomía
2.4 Análisis de Rentabilidad
2.4.1 Rentabilidad Financiera
2.4.2 Rotación de los Activos
2.4.3 Margen de Utilidad
2.4.4 Rendimiento de la Inversión
Capítulo III Análisis de los Resultados
3.1 Análisis del Estado de Resultado
3.2 Influencia de los Indicadores Económicos en el Resultado del 2005
3.3 Análisis de los Elementos de Gastos
Capítulo IV Análisis de Trabajo y Salarios
4.1 Fondo de Salario
4.2 Valor Agregado
4.3 Comportamiento del Promedio de Trabajadores
4.4 Productividad del Trabajo
4.5 Gasto de Salario por peso de Ventas
4.6 Salario Medio por Trabajador
Conclusiones
Recomendaciones
Referencias Bibliográficas
Bibliografía
Anexos

RESUMEN

 

El presente trabajo se desarrolló en la Empresa de Producciones Metálicas “DURALMET” Las Tunas, subordinada al Grupo Empresarial de la Construcción Las Tunas perteneciente al Ministerio de la Construcción.

El objetivo de este trabajo consiste en evaluar la situación financiera de la Empresa a través del análisis de diferentes indicadores en los años 2005 y 2006.

Se encuentra estructurado en cuatro capítulos conformados de la siguiente forma:

Capítulo I. Conceptos fundamentales

Capítulo II. Análisis Financiero

Capitulo III. Análisis del Estado de Resultado

Capítulo IV. Análisis de Indicadores de Trabajo y Salarios.

A través del mismo se puede llegar a conclusiones que pueden constituir propuestas a tener en cuenta por la entidad para perfeccionar su gestión empresarial

INTRODUCCIÓN

La Economía Cubana ha recorrido un intenso camino de transformaciones, ha variado su modo de funcionamiento sin cambiar su escencia socialista, adoptándose decisiones importantes en la política económica que en pocos años y en condiciones adversas han permitido iniciar un proceso de recuperación, colocando al país en una situación favorable que ha permitido su crecimiento económico a nivel de los países mas altamente desarrollados.

El perfeccionamiento iniciado en el sistema empresarial cubano es una de las líneas decisivas del despegue económico del país, su conocimiento no es un elemento solo de orden técnico, sino que entraña sobre todo, un profundo sentido social e ideológico ya que nuestras empresas estatales socialistas tienen que lograr una alta eficiencia, priorizando los intereses de la sociedad en su conjunto, es decir del pueblo.

La empresa analizada está insertada en el proceso de perfeccionamiento empresarial, teniendo una trascendental importancia dentro del panaroma económico y social de nuestro país, pues a través de ella se ha logrado una solución estética y a bajo costo para la elaboración de puertas, ventanas, lucetas y otros elementos constructivos para las nuevas inversiones que se acometen, fundamentalmente en las obras de la Batalla de Ideas y los programas priorizados de la Revolución. Por tanto, es muy importante conocer su situación económica financiera para dar una conclusión certera sobre aspectos de la eficiencia económica, la gestión empresarial, el aprovechamiento de los recursos y la obtención de las utilidades.

Para el desarrollo de esta investigación se considera como problema: El insuficiente análisis de la situación financiera en la Empresa de Producciones Metálicas “DURALMET” Las Tunas.

Con la finalidad de encontrar y dar soluciones al problema que tiene la Empresa en la toma de decisiones por parte de los directivos de la misma, al no tener en cuenta el análisis de los indicadores y razones financieras lo que afecta el buen funcionamiento del perfeccionamiento empresarial, realizo este trabajo, que consiste en efectuar el análisis sobre los estados financieros y demás indicadores en la empresa, para los años 2005 y 2005, proponiendo como objetivo: evaluar la situación económico financiera de la Empresa de Producciones Metálicas “DURALMET” Las Tunas sobre la base de indicadores de liquidez, actividad endeudamiento y rentabilidad para determinar la eficiencia de su gestión.

Hipótesis: Si se profundiza en el análisis de la situación financiera en la Empresa de Producciones Metálicas “DURALMET”, se obtendrán mejores resultados económicos y se podrá evaluar la economía, eficiencia y eficacia con que se han utilizado los recursos.

El trabajo se divide en cuatro partes, en la primera se exponen los conceptos fundamentales, en la segunda se realiza un análisis financiero, en la tercera se hace un análisis de los resultados obtenidos y ya en la cuarta se analiza el comportamiento de los indicadores fundamentales de trabajo y salario.

Fueron consultados y revisados el expediente de perfeccionamiento empresarial, el manual de procedimientos, documentos normativos, análisis económicos de la organización, estados financieros, planes y otros informes, además se consultó literatura especializada con alto nivel de actualización.

Para el logro del Objetivo propuesto se utilizó el método materialista – dialéctico como método más universal de investigación científica y métodos específicos propios del análisis económico tales como: comparación, medición, etc.

CARACTERIZACIÓN DE LA EMPRESA

La Empresa de Producciones Metálicas de Las Tunas, Israel Santos, “DURALMET” fue creada con personalidad jurídica independiente y patrimonio propio por Resolución número 654 de Diciembre de 2002 del Ministro de Economía y Planificación y 1161/2002 del 24 de Diciembre de 2002 del Ministro de la Construcción, Integrada al Grupo Empresarial de la Construcción de Las Tunas.

En su Estructura Organizativa, (Anexo No 1) cuenta con la Dirección general, cuatro Direcciones funcionales formadas por Grupos de Trabajo y cuatro Unidades Empresariales de Base, integrada por talleres y brigadas.

La fábrica posee una capacidad productiva de 267444 m² de carpintería de acero galvanizado lacado lo que significa la producción diaria de 80 módulos de viviendas o similares según el tipo de obra para la que se fabrique, además de la producción de 50000 m² de carpintería de aluminio y cristal, el procesamiento de PVC para la fabricación de elementos constructivos y herramientas de la construcción, elevándose desde el año 2003 de 6465,0 mp a 9029,8 mp en el 2006, debido a la introducción de nuevas tecnologías, a la acción generalizadora de las innovaciones de los Aniristas y a la experiencia adquirida por obreros y directivos de la primera Empresa en Cuba dedicada a esta actividad.

Objeto Social.

El Objeto social de la Empresa está definido en la Resolución 687/2005 del MEP y consiste en:

  • Producir, transportar, montar, así como comercializar de forma mayorista carpintería metálica, de madera y PVC y luminarias, así como ofrecer sus servicios asociados de reparación y mantenimiento; tejas de techo, techos y falsos techos metálicos y de PVC; estructuras metálicas y construcciones modulares, todos ellos en moneda nacional y divisa.
  • Producir, transportar, así como comercializar de forma mayorista losas, accesorios metálicos y útiles y herramientas para la construcción, todos ellos en moneda nacional y divisa.
  • Producir, transportar y comercializar de forma mayorista artículos a partir del poliuretano expandido y proyectado, así como polímeros de fibra de cristal en ambas monedas
  • Brindar servicios de ensamblaje, montaje, así como servicios de lacado y post-ventas en ambas monedas.
  • Ofrecer servicios de asistencia técnica, consultoría, asesoría, así como de desarrollo científico técnico y ejecución de proyectos de innovación tecnológica en las actividades de producciones metálicas y PVC en moneda nacional.

 

Misión

Satisfacción de las necesidades del cliente con las producciones que se ofertan, prestación de servicios postventas. Consecución del liderazgo en el mercado nacional y competir internacionalmente, garantizar las coordinaciones e interrelaciones en las actividades de fabricación comercialización y transporte de sus productos.

Desarrollar y controlar el empleo de nuevas técnicas de manipulación, almacenamiento y entrega, nuevos diseños y variedad de surtidos, ejecutando las inversiones necesarias con vistas a incrementar la cantidad, calidad, productividad, eficiencia y modernización de las instalaciones y equipamientos tecnológicos.

Elaborar y controlar el plan técnico económico en sus distintas categorías, cumplir y hacer cumplir el registro económico de información estadística; controlar el objetivo de rentabilidad de los establecimientos subordinados a la empresa con la máxima de alcanzar los resultados productivos con el máximo de eficiencia y el mínimo de costo.

Perfeccionamiento Empresarial

Con apenas un año de funcionamiento es aprobado el expediente de perfeccionamiento empresarial a través del acuerdo 5014 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministro de fecha 19 de Diciembre de 2003.Actualmente la Empresa tiene implantado el Sistema de Gestión de la Calidad según las normas ISO-9001 DEL 2000 para todas sus producciones, y trabaja en procesos de mejora continua en la Organización de la Producción, Informatización y Equipamientos tecnológicos para lograr la Excelencia Empresarial.

Recursos Humanos.

La plantilla aprobada de la Empresa es de 262 trabajadores (Anexo No 2), aplica un sistema de gestión de Recursos Humanos, que incluye los siguientes subsistemas:

  1. Reclutamiento y selección
  2. Evaluación del desempeño
  3. Retribución y compensación
  4. Capacitación
  5. Satisfacción laboral

 

Mercado.

Por la calidad de los productos que oferta, su bajo costo, durabililidad, y competencia DURALMET se ha situado en un lugar privilegiado en el mercado nacional, comercializando en todo el territorio y con proyecciones futuras de ampliarse al mercado latinoamericano.

Principales Clientes

  • Instituto Nacional de la Vivienda
  • Ministerio de Educación
  • Ministerio de Salud Publica
  • MOA Níkel
  • BPA

 

La Empresa durante el año 2005 y 2005 se ha dedicado fundamentalmente a la producción de carpintería galvanizada lacada para las obras sociales (Anexo No 3) financiadas por los programas de la Revolución y las Inversiones de la Batalla de Ideas, fundamentalmente Escuelas, policlínicos, salas de TV, etc. y el programa de la Vivienda.

Aseguramientos.

Las Empresas importadoras y comercializadoras METALCUBA, MATCO e IMECO son las que garantizan las materias primas utilizadas en el proceso productivo, fundamentalmente la chapa de acero galvanizado, cerraduras, así como la pintura, remaches, manipuladores etc, además los productos de fabricación nacional que son gestionados con Planta mecánica Camaguey, Villa Clara o Ciudad de la Habana. Los aseguramientos se planifican y ejecutan por programas, de forma semestral garantizando los materiales necesarios para la producción.

Contabilidad.

Estructura Contable

La Dirección de Contabilidad y Finanzas es la rectora, el sistema de contabilidad de la Empresa funciona sobre la base del sistema nacional de contabilidad, con las adecuaciones y procedimientos definidos por el Ministerio de la Construcción y el manual de procedimientos de la Empresa.

La dirección de Contabilidad y Finanzas está integrada por tres grupos de trabajo; Contabilidad, Costos y Finanzas. La contabilidad se encuentra centralizada existiendo un especialista en cada Unidad Empresarial de Base para el control de los costos a ese nivel.

Relaciones financieras.

La Entidad posee cuenta bancaria en moneda nacional y en pesos convertibles para la realización de sus operaciones corrientes, manteniendo relaciones financieras con:

  • Los trabajadores
  • El presupuesto del Estado
  • El Banco
  • Otras entidades estatales

 

Planificación.

La Dirección de Contabilidad y Finanzas es la rectora en la Empresa, abarca la Planificación estratégica, la dirección por objetivos y la elaboración de todas las categorías del plan Económico Financiero donde se incluyen los presupuestos de Ingresos y Gastos, tanto en moneda nacional como en divisa.

Teniendo en cuenta las estrategias funcionales, las directivas preliminares y los lineamientos fundamentales emitidos por el Ministerio de la Construcción y el Grupo Empresarial de la Construcción de Las Tunas, así como las investigaciones de mercado y las capacidades de producción y aseguramientos necesarios, se elaboran los objetivos de trabajo para cada año. Cada Unidad Empresarial de Base confecciona su Propuesta de Plan, a partir de los lineamientos de la Dirección de la Empresa, el que se discute en asamblea con los trabajadores.

Inversión.

Durante el año 2005 y 2005 se ejecutó un amplio programa de inversiones que incluyó la modernización y equipamiento de la planta de lacado así como obras civiles para el mejoramiento de las condiciones de trabajo de los obreros de la fábrica, las fuentes de financiamiento de estas inversiones fueron propias (Utilidades despues de impuestos y depreciación de Activos fijos tangibles) , creándose una reserva para la continuación de las inversiones en el año 2006 también con fuentes propias a partir de los resultados del 2005.

Control Interno.

El control interno implantado asegura que la actividad contable sea exacta y confiable. Se basa en un conjunto de controles y medidas diseñadas que permitirán proteger y salvaguardar los recursos materiales y financieros, para evitar violaciones de las regulaciones vigentes y asegurar con exactitud los datos sobre la custodia, conservación y utilización de los recursos materiales y monetarios, garantizar el cumplimiento de las políticas normativas y económicas y evaluar el desempeño de todas las subdivisiones administrativas funcionales en virtud de obtener un aumento de la eficiencia económica en cada una de ellas.

La Empresa cuenta con los manuales de Organización y procedimientos así como un auditor interno, además de haber implementado al 100% la Resolución 297 de 2003.

Descargar trabajo completo

DATOS DEL AUTOR

Mariela Hernández Cabrera; Graduada en 1995 en el Centro Universitario Vladimir Ilich Lenin en la Provincia Las Tunas, Cuba, en la especialidad de Economía, cuenta con 5 diplomados en Ciencias contables, Administración, Perfeccionamiento empresarial, Informática y Gestión Integrada de proyectos, miembro de la asociación de Economistas de Cuba, ha laborado en la actividad económica por 20 años.actualmente cursa la maestria en Contabilidad Gerencial

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


4 Opiniones
  1. patricia ortiz dice:

    unas preguntas: en un análisis vertical si la sumatoria es inferior a 100que se recomienda?
    en un análisis horizontal que cantidad de estados financieros es recomendable en un estancia maxima?

  2. WILFRIDO CABRERA MENDEZ dice:

    para tareas de invetigacion excelente.

  3. kokiir dice:

    me parece un excelente trabajo, precisamente estoy emepzando con mi tesis de grado en licenciatura de contaduría pública y auditoría, y sinceramente les agradezco por compartir información, y si no fuera mucha molestia, por si tuvieran mas material, yo quedaría muy agradecido. De antemano muchas gracias, saludos desde Guatemala

  4. Enrique Bello dice:

    Me parece un excelente trabajo de investigacion. Desafortunadamente no lo he podido descargar. Si es posible enviarlo en Word 2007.Gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.