Evaluación económica de proyectos de inversión

“La evaluación constituye un balance de las ventajas y desventajas de asignar al proyecto analizado los recursos asignados para su realización.”[1]  Esta evaluación es definir el proyecto desde un punto de vista económico,”… consiste en comparar los beneficios y los costos del proyecto con miras a determinar si el cociente que expresa la relación entre unos y otros presenta o no ventajas mayores que las que se obtendrían con proyectos distintos igualmente viables.”[2] La evaluación económica de un proyecto de inversión estudia los indicadores de:

LIQUIDEZ: es el tiempo que se tarda en recuperar una inversión.  Se reúnen los flujos de caja generados para ver en cuánto tiempo igualan a los absorbidos.

RENTABILIDAD: es el excedente bruto, es la diferencia entre los fondos generados y los fondos absorbidos pero sin utilizar la actualización, por tanto es un método no tan recomendable.   El método que calcula el beneficio actual del proyecto es el del valor actual neto, o sea, es el valor actual usando el descuento financiero de los flujos y es la diferencia entre el valor actual de los fondos generados menos el valor actual de los fondos absorbidos.

RIESGO ECONÓMICO: no se puede evitar que en todo proyecto de inversión nos veamos expuestos a un riesgo el cual debemos determinar con un análisis de sensibilidad, el riesgo en la evaluación de un proyecto es la incertidumbre que se tiene sobre la TIR.  Es necesario evaluar los diferentes escenarios de un proyecto para analizar si se va a cumplir esa tasa interna de retorno o no.   Este análisis de sensibilidad se hace en dos etapas:

  1. Análisis de recalcular la TIR bajo diferentes hipótesis para averiguar la sensibilidad, es decir, cuáles son las variables con mayor repercusión en la TIR del proyecto.
  2. Una vez hecho lo anterior se plasman distintos escenarios con los resultados y tendríamos no una medida matemática pero si una idea de aproximación al riesgo del proyecto.

Guía Para la Presentación de Proyectos.   Escrito por ILPES.  Pág. 137.

Guía Para la Presentación de Proyectos Escrito por ILPES.  Pág. 137.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. el k pudo ser dice:

    para todos los usuarios, no anheleis lo ajeno por que na sabeis la artimañas que ha utilizado para llegar a tenerlo.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.