Evaluemos y evaluémonos en impuestos

La semana pasada el Banco interamericano de desarrollo público le nueva versión de su libro “recaudar no basta, los impuestos como política de desarrollo”[1], en él, nos recordaron tanto a la administración tributaria como a los contribuyentes,  dos premisas de la tributaria que olvidamos constantemente:

Para los contribuyentes:

Que las administraciones tributarias son NECESARIAS, para una sociedad, (lo olvidaron los que asesinaron a Celia Escobar)

Para la Dian:

Que el rol de la administración tributaria va mas allá de la recaudación (lo olvido el gobierno y en especial la Dian con la retención por CREE, decreto  expedido el 26 de abril, publicado en diario oficial del 29 de abril, puesto en la página de la presidencia el 30 de abril y con aplicación el 1 de mayo)

Adicionalmente se presentan datos que nos sirven para evaluar el sistema tributario colombiano. Por ejemplo, en Latinoamérica solo un 2.8% de los contribuyentes registrados se les audita sus impuestos, y de estos solo un 0.2% le realizan auditorias a profundidad. Por eso es normal ver a funcionarios de la Dian con doscientos o trescientos procesos a su cargo.

También da a conocer lo retos que tiene a futuro la administración tributaria, como pasar de ser un verdugo a ser considerado como un aliado empresarial, así como en la capacitación de su personal, y la proposición de un código tributario (entiéndase estatuto tributario) más compacto y en tono con los temas de globalización, así como la incursión en la penalización tributaria  contra los crímenes económicos. Una paso se dio mediante la ley 1607 de 2012, pero aún falta mucho por recorrer.

Otro de los retos, en la consolidación de intercambios de información con los entes descentralizados, aunque parezca absurdo, aun en el país algunos municipios, son ajenos tanto a la legislación, (con estatutos distantes de la leyes) como a la información que pudiera suministrarles la Dian, en ultimas no coordinan sus esfuerzos. La prueba de esto es la dificultad de encontrar los estatutos tributarios municipales o formularios de declaraciones  en las páginas web de las alcaldías.

Por parte de los contribuyentes  cumplir con sus obligaciones jugándole limpio al país, es más que suficiente, dejar atrás la idea de que igual se los van a robar etc. Como dice el BID en la presentación de libro: a nadie le gusta pagar impuestos, pero los impuestos pagan, escuelas, hospitales, ayudan a salir a familias de la extrema pobreza.

Por último, sería interesante volver a la escuela de formación de la Dian, y enlazarla con la academia, y cuando menos empezar  fermentar las jornadas tributarias al interior de la entidad.

[1] http://idbdocs.iadb.org/wsdocs/getdocument.aspx?docnum=37768311

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.