Evitar ingreso de valores duplicados en Excel

Acabamos de observar cómo identificar valores duplicados en una lista (también se puede utilizar la misma técnica para un rango completo de filas y columnas), sin embargo esta es una estrategia reactiva o para aplicar en casos donde nos entregan la base de datos ya diligenciada.

Vamos a ver ahora, como se puede implementar un control Preventivo para evitar ingresar valores duplicados en un rango. Esto se logra con la herramienta Validación de datos que ya vimos en una entrega pasada. Recordemos rápidamente que la funcionalidad de esta herramienta básicamente es para configurar el tipo de valores que deseamos se puedan ingresar en una celda, desde aceptar solo Número enteros o Decimales o una Fecha o una Lista desplegable o un parámetro Personalizado:

Ahora que ya recordamos para que nos sirve la Validación de datos, vamos a ver cómo utilizar esta herramienta para evitar que se ingresen valores duplicados en un rango. Tenemos en una columna, los registros de unos valores diarios del mes de Mayo, la idea es actualizar la lista pero cada nuevo registro del mes no puede ser repetido:

Lo primero que debemos hacer es seleccionar el rango donde vamos a aplicar la Validación de datos, en este ejemplo sería el rango B2:B32. Luego seleccionamos la herramienta Validación de datos que se encuentra en la ficha Datos:

En la ventana que aparece, vamos a configurar las condiciones para evitar que se ingresen valores duplicados en el rango seleccionado. En el criterio de validación indicamos que vamos a permitir una regla Personalizada y en el campo Fórmula que aparecerá, ingresamos la siguiente fórmula:

=CONTAR.SI($B$2:$B$32,B2)=1

Podemos configurar en la pestaña Mensaje de error un mensaje que informe a la persona que este ingresando la información sobre el impedimento de ingresar el un valor que ya se encuentre en la lista:

Imagen 5

Damos aceptar e intentemos ingresar un valor que ya se encuentre en la lista para que lo que sucede:

Imagen 6

Como vemos, al intentar ingresar el valor 38 que ya se encuentra en la celda B6, inmediatamente aparece un mensaje advirtiendo e impidiendo que se ingrese dicho valor.

Nota: La columna B ya tiene configurado un formato condicional donde resalta en color rojo los valores repetidos, es por esta razón que se marca la celda B6.

Descargar archivo de trabajo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

2 Opiniones
  1. Andres Martinez dice:

    me gustaría saber como alertar el ingreso de un dato repetido en una hoja distinta de excel.
    gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.