Inicio » Administración, Recursos humanos. » (10 / 09 / 2013 )

Evitar que un empleado alcance su nivel de incompetencia

Dice el principio de Peter, que todo empleado tienen a ser ascendido hasta alcanzar su nivel de incompetencia, lo cual, naturalmente que se debe tratar de evitar.

Hace unos días hablábamos de la fuga de recurso humano, cuando en la empresa se le impide ascender y ocupar un lugar acorde a sus capacidades y competencias; esta vez hablaremos del caso contrario: el empleado que asciende hasta un puesto para el que no es competente.

Según el principio de Peter, en toda empresa, un empleado en la medida en que se desempeña adecuadamente en un puesto, es ascendido hasta que llega a un puesto en el que no es competente; todo puesto, al final será ocupado por quien no es competente para desempeñarlo, una constante en los puestos directivos.

Y es que una empresa, cuando un empleado se desempeña de la mejor forma en un puesto, como reconocimiento lo asciende, y si en ese nuevo puesto se desempeña bien, lo ascenderá nuevamente  hasta que llegue a un puesto donde no podrá hacer bien su trabajo, es decir, ha alcanzado su nivel de incompetencia.

Esta situación, aunque en apariencia no es negativa, si presenta un gran error de apreciación.

La empresa, para ascender a un empleado, no debe tener en cuenta el buen desempeño en cargos inferiores, sino las competencias para desempeñarse en el cargo superior.

El que un empleado se haya desempeñado bien en un puesto, no garantiza que lo hará en un cargo superior, puesto que las funciones y responsabilidades son diferentes.

sto obliga a que la empresa no evalúe su desempeño en puestos anteriores, sino las competencias  y habilidades que el empleado tenga para desempeñar el nuevo puesto.

Es claro que para contratar un empleado, lo que se debe evaluar es la competencia de este para ejecutar determinadas tareas, no la forma como ha ejecutado tareas anteriores completamente diferentes.

Temas relacionados

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.