Excepciones frente a la acción cambiaria. Cancelación del título u orden judicial de suspender su pago

Excepción Novena del Artículo 784 del C. de Co. 

Al efecto es una de las excepciones que igual que la prevista como Excepción Octava, ya vista, su invocación como  medio de oposición y defensa es extremadamente singular hasta el punto que en la práctica usual moderna no refiere mayor ocurrencia, lo que sin embargo no obsta para que dentro de nuestra línea de conocimiento general la expongamos de conformidad.

Valga entonces decir, que la “Cancelación del Titulo” no se refiere a su pago, como a vuelo de pájaro pudiere entenderse, porque en ese entendido, como ya tuvimos oportunidad de tratarlo, está la Excepción Séptima, sino atañe restrictivamente a  la orden judicial dada en virtud de un proceso de Reposición y Cancelación de Titulo Valor adelantado cuando el original se deteriora de tal manera que no puede seguir circulando, se destruye en todo o en parte, se hubiere extraviado o hubiese sido hurtado, proceso en el cual, la sentencia a impartir ordenará cancelar el existente y crear uno nuevo, vigente con las mismas especificaciones del por cancelar, de tal forma que para todos los efectos legales exista uno solo.

De otra parte, la “orden judicial de suspender su pago”, puede darse preliminarmente en tanto se adelanta el Proceso de Reposición y Cancelación de Titulo Valor, o en curso de otra clase de procesos judiciales de carácter civil como el  reivindicatorio, o de naturaleza penal, cuando se indaga sobre su falsedad ideológica o material, o con este se ha cometido algún delito, en uno u otro caso se emite una orden judicial de suspender el pago en tanto terminan estas actuaciones, suspensiones conocidas con el nombre de prejudicialidad civil o penal, dependiendo de la autoridad que emita la orden en comento.

De esta forma, un deudor demandado con base en un titulo valor que se encuentra suspendido, en virtud de otra clase de procesos, podrá invocar favorablemente en su nombre la excepción de “título suspendido judicialmente en su pago” aportando como prueba la copia de la providencia que ordena la suspensión, y si definitivamente ha sido cancelado, entonces, deberá invocarla como “título cancelado en virtud de orden judicial” aportando copia de la sentencia que así lo hubiese determinado.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.