Excepciones frente a la acción cambiaria. Consignación o depósito del importe del título valor

Excepción Octava del Artículo 784 del C. de Co.

Comenzando por el segundo enunciado, el “deposito del importe del título valor, encuentra su fundamento en el Artículo 691 del C. de Co., disponente que frente al pago de la letra de cambio y por ende, por remisión, el pagaré y la factura, títulos valores por excepción a los que se aplica particularidades de la letra de cambio, que deberán ser presentados para su pago “… el día de su vencimiento o dentro de los ocho días comunes siguientes…”

En la misma secuencia, el subsiguiente Artículo 696, determina que si la letra, y por la misma remisión, el pagaré y la factura, no se presentan por el acreedor para pago dentro de este preclusivo termino de ocho días:

“… cualquier obligado podrá depositar el importe de la misma en un banco autorizado legalmente para recibir depósitos judiciales [Banco Agrario de Colombia], que funcione en el lugar donde deba hacerse el pago, a expensas y riesgo del tenedor y sin obligación de dar aviso a este…” 

A estas singulares características se refiere el segundo enunciado en la excepción en referencia, o lo que se ha denominado quizá impropiamente como pago sorpresa, que tal se indica, liberará al deudor demandado del pago, en la medida que este hubiese cumplido con este singular pero no menos expedido procedimiento.

Ahora bien, el primer enunciado, refiere a la “consignación del importe del titulo”, consignación que solamente puede ser autorizada por vía judicial a través del proceso de Pago por Consignación, una vez transcurrido el termino del Artículo 691 del C. de Co., sin que el deudor hubiese hecho uso de la facultad allí otorgada, pero que recurre a esta actuación judicial en su interés de caer en mora, porque el acreedor deliberadamente o no, no aparece, se oculta o se niega a recibir el pago del título.

Aunque en la práctica profesional por más de veinte años, no he conocido ni sabido a ciencia cierta de ningún caso en el que se ejercite esta excepción en una u otra variable, la prueba liberatoria del pago a presentar, es precisamente la constancia del depósito del importe dentro de los términos legales del Artículo 691 del C. de Co., o, de la Sentencia y consignación en los casos que el importe así hubiese sido autorizado hacerlo a órdenes del Acreedor.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.