Excepciones frente a la acción cambiaria. Incapacidad del demandado al suscribir el titulo

Excepción Segunda del Artículo 784 del C. de Co.

Es del caso precisar someramente el concepto de CAPACIDAD e INCAPACIDAD, y para nuestros efectos, la capacidad legal se ha definido como la facultad de una persona para ser titular de derechos y obligaciones, tal como el Artículo 1502 del Código Civil prevé “...La capacidad legal de una persona consiste en poderse obligar por sí misma, y sin el ministerio o la autorización de otra…”, de tal forma que, la capacidad legal se presume de pleno derecho, esto es, como lo determina a renglón seguido el Artículo 1503 del Código Civil “Toda persona es legalmente capaz, excepto aquéllas que la ley declara incapaces”.

En este entendido, como lo dispone el Artículo 1504 del Código Civil, los incapaces declarados por la ley, pueden ser absolutos, relativos, y relativos particulares; siendoincapaces absolutosaquellos cuyos actos no producen ninguna obligación, pero que necesariamente deben estar representados por un tutor o curador, esto es, los actos de los dementes, los impúberes y sordomudos que no pueden darse a entender por escrito; incapaces relativos, aquellos cuyos  actos pueden ser validos  en precisas circunstancias bajo ciertas prerrogativas determinadas en la ley, y se refieren a los actos de los menores adultos que no han obtenido habilitación de edad y los disipadores bajo interdicción, e incapaces relativos particulares,  quienes conllevan  la prohibición que la ley ha impuesto a ciertas personas para ejecutar ciertos actos, como por ejemplo, la sanción penal accesoria de prohibición para ejercer arte, profesión u oficio.

Bajo estos principios, dependiendo la posición en la que se encuentre el demandado incapaz, podrá oponer esta excepción, valga la precisión, que intratándose de un incapaz absoluto, solamente podrá oponerla su tutor o curador en su representación, respecto a actos posteriores a su declaratoria legal como incapaz absoluto, aunque con la salvedad que incluso, puede ser eventualmente declarada de oficio por el juez.

Las pruebas a allegar, son simplemente la copia autentica de la sentencia que lo ha declarado demente, o sordomudo que no puede darse a entender por escrito, o la del Registro Civil de Nacimiento para el caso de los impúberes.

Si se trata de un incapaz relativo, la excepción solamente podrá invocarla el incapaz, y los medios de prueba se contraen a la copia autentica de la sentencia que lo ha declarado disipador interdicto, o que le ha impuesto la prohibición de ejercicio.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.