Excepciones frente a la acción cambiaria. La alteración del texto del título, sin perjuicio de lo dispuesto respecto de los signatarios posteriores a la alteración

Excepción Quinta del Artículo 784 del C. de Co. 

Juan Gómez ejerce la acción cambiaria contra Pedro López presentando como titulo, letra de cambio por $ 5´000.000,oo con vencimiento 25-09-2010; Pedro al momento de notificarse del Mandamiento de Pago el  30-AGT-2013, al revisarla, recuerda que el vencimiento impuesto por él, a la letra era 25-07-2010, y no el que ahora aparece en la letra de 25-09-2010

Recordando editoriales { Prescripción de la acción cobro de una letra de cambio}, y  para contextualizarnos, traemos a referencia que el fenómeno de prescripción de la acción cambiaria, entendido como la perdida del derecho a cobrar el importe del titulo por el transcurso del tiempo a consecuencia de la negligencia del acreedor en ejercerla oportunamente, es de tres años a partir de la fecha de vencimiento del titulo, esto es, de su fecha de exigibilidad, con la salvedad que en razón de lo general y simple de esta exposición,  los aspectos atinentes a la interrupción del termino de prescripción por notificación del Mandamiento de Pago dentro del año siguiente a su notificación al demandante, lo veremos en un editorial especifico a este efecto.

Aplicado a nuestro ejemplo, de acuerdo con el Mandamiento de Pago, la letra de cambio vencía el 25-09-2010 y Pedro López, se notifica el 30-08-2013, de tal forma, que por un mes, no sería la letra objeto del proceso, cobijada con la declaratoria de prescripción en su favor.

Ahora bien, de acuerdo con lo advertido por Pedro López al momento de notificarse de la Orden de Pago, la fecha impuesta por él como  de vencimiento de la letra era 25-07-2010 y no 25-09-2010, con lo que, para el 30-08-2013, ya habría transcurrido el termino de tres años y por ende, la letra sería cobijada con la declaratoria de prescripción en su favor.

Al respecto es de precisarse que las practicas fraudulentas en la alteración de los títulos valores, se  presentan por modificación e inclusión de fechas y cantidades; la primera en el efecto que revisamos en el ejemplo acotado, en tanto que la segunda, cuando se firman títulos valores sin fecha de vencimiento {Presentación para el pago, caducidad y prescripción de facturas, letras, y pagares sin fecha de vencimiento. Parte I; Presentación para el pago, caducidad y prescripción de facturas, letras, y pagares sin fecha de vencimiento. Parte II} termina colocándosele cualquiera acorde a los intereses del demandante.

Es de precisarse que la forma de proponer esta excepción de “Alteración del texto del titulo”, debe encararse desde la perspectiva de la falsedad ideológica del documento [diferencia entre la idea de lo originalmente pactado, y la idea de lo ahora presentado] con las pruebas tendientes pericialmente a determinarlo por muy evidente que parezca, y no desde la tacha de falsedad, o falsedad material, [que se ejercita únicamente respecto de haber sido imitada la firma del deudor], asi como que frente al cariz de las consecuencias propias de la misma, deberá acompañarse de una excepción desencadenante, que en el caso del ejemplo sería la de prescripción de la acción cambiaria, porque de no hacerse asi, se corre el riesgo que no obstante establecida la alteración de la fecha, se estaría reconociendo implícitamente la obligación quedando en consecuencia vigente no desde la fecha en que fuera demandada [25-09-2010], sino en que es aceptada [25-07-2010], y asi se podría proferir la sentencia del caso, bajo el principio de el procedimiento debe ser instrumento de efectivización de los derechos materiales y no de su desconocimiento formal.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.