Excepciones frente a la acción cambiaria. Quitas, pago total o parcial

Excepción Séptima del Artículo 784 del C. de Co.     

En principio para comprender este medio de defensa en toda su magnitud, debemos partir de los principios del pago,  en cuanto que, de  una parte, si este es efectuado  de manera completa, el titulo valor, [ letra, cheque, factura o pagaré], deberá ser devuelto por el acreedor al deudor, aunque como lo precisan los Artículos 624 y 877 del C. de Co., este no está obligado a contentarse con su devolución, teniendo siempre el derecho de exigir un recibo pormenorizado de las imputaciones del pago que realiza, aunque, de todas formas, así no se le expida recibo, el hecho que tener en su poder el título, hará presumir su pago.

Ahora bien, de otra parte,  cuando el pago sea parcial, constituirá una quita, que deberá hacerse constar en el cuerpo del mismo título y el acreedor deberá extender por separado al deudor el recibo correspondiente, tal lo precisa el Artículo 624 ya referenciado.

Todo lo anterior, como principio dentro de un escenario correspondiente con lo ideal, eventualmente sucede, aunque lo cotidiano sea lo contrario.

Retomando al ejemplo simple que hemos venido utilizando:

Juan Gómez ejerce la acción cambiaria contra Pedro López presentando como título, letra de cambio por $ 5´000.000,oo; Pedro al momento de notificarse del Mandamiento de Pago, se sorprende al tener en su poder consignaciones en la cuenta corriente de Juan por 2 millones de pesos de abonos, lo que hace que en realidad no pudiere estar debiendo los 5 millones por los que ha sido demandado” .

Previo hay que tener claro que existe un diferencial para la aplicabilidad del principio del registro del pago respecto de las obligaciones con el sector financiero, de las adquiridas con el sector comercial y civil; para el primero, la Superintendencia Financiera ha autorizado que las quitas  se lleven en registros sistematizados que garanticen absoluta fidelidad, concordabilidad e inalterabilidad hasta el punto que cualquier diferencia presentada frente a recibos que tenga el deudor, se entenderá siempre en su favor, en tanto para los otros, los pagos parciales que no consten en los títulos valores se tendrán como aplicados en la forma como se hubiesen hecho constar en los recibos expedidos por el acreedor, tal lo prevé el Inciso Final del Artículo 881 del Co. de Co., y Artículo1654 del Código Civil.

En  este orden, para nuestro ejemplo, la  excepción  de fondo a promover exitosamente por Pedro López, es la de “pago parcial”  teniendo como prueba única, las quitas a través de los recibos de consignación de los distintos abonos que suman $ 2´000.000,oo en la cuenta del demandante y timbrados por el banco;  ya su imputación dependerá de las circunstancias propias de los mismos, aunque  siempre, por estrategia se alegará como imputados a capital.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. Lennon dice:

    Una pregunta, si los abonos no constan en el título, pero el deudor tiene los recibos de la consignación para llevarlos, puede alegar esta excepción u otra?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.