Excepciones que pueden proponerse en la acción cambiaria

La excepción es un medio de defensa que tiene el demandado para rebatir las pretensiones del demandante, es decir, para controvertir las peticiones hechas por el demandante en la demanda, en materia de acción cambiaria solo se pueden proponer las excepciones contempladas en el artículo 784 del código de comercio, las cuales son las siguientes:

  • Las que se funden en el hecho de no haber sido el demandado quien suscribió el titulo, es decir, que no haya una legitimación por pasiva, por que el demandado no es ninguna de las personas que figuran como obligados en el titulo.
  • La incapacidad del demandado al suscribir el titulo, por ejemplo que el demandado sea un interdicto judicial.
  • La falta de representación o de poder bastante de quien haya suscrito el titulo a nombre del demandado, es decir, del representante o apoderado.
  • La omisión de requisitos que el titulo deba contener y que la ley no la supla expresamente. Por ejemplo, en la letra de cambio la orden incondicional de pagar una determinada suma de dinero, es un requisito sin el cual,  el titulo dejaría de ser letra de cambio.
  • La alteración del texto del título, sin perjuicio de lo dispuesto respecto de los signatarios posteriores a la alteración. Por ejemplo, el aumento de la suma que se debe pagar estipulada en el titulo en un principio.
  • Las relativas a la no negociabilidad del título.
  • Las que se funden en quitas o en pago total o parcial, siempre que conste en el titulo. Aquí se alega lo que se pago del importe del título, pero esto debe constar en el titulo.
  • Las que se funden en la consignación del importe del título conforme a la ley o en el depósito del mismo importe. Cuando se haya realizado pago por consignación.
  • Las que se funden en cancelación judicial del título o en orden judicial de suspender su pago.
  • La prescripción o caducidad, y las que se basen en la falta de requisitos necesarios para el ejercicio de la acción.
  • Las que se deriven de la falta de entrega del título o de la entrega sin intención de hacerlo negociable, contra quien no sea tenedor de buena fe.
  • Las derivadas del negocio jurídico que dio origen a la creación o trasferencia del título, contra el demandante que haya sido parte en el respectivo negocio o en contra cualquier otro demandante que no sea tenedor de buena fe exenta de culpa.

Pero pese a que el código de comercio establece que a la acción cambiaria solo podrán oponerse las excepciones estipuladas en el artículo 784, el numeral 13 de este artículo dice que también se podrán proponer las  demás excepciones personales que pudiere oponer el demandado contra el actor, abriendo la puerta a otras excepciones diferentes a las contempladas en el artículo mencionado.

Material para complementar

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter

Siéntase libre de opinar

5 Opiniones
  1. Jose dice:

    ¿se puede proponer la excepción de legitimación por activa, por ejemplo que el demandante no sea la persona por la cual se suscribió dicho titulo valor?

  2. carlos dice:

    Las derivadas del negocio jurídico que dio origen a la creación o trasferencia del título, contra el demandante que haya sido parte en el respectivo negocio o en contra cualquier otro demandante que no sea tenedor de buena fe exenta de culpa.

    dar dos ejemplos para saber bien de que se trata. gracias

    • Nelson dice:

      Es muy simple, este tipo de excepciones implica que se puede acudir al negocio juridico fundamental para desvirtuar; bien la existencia del titulo o bien el monto del mismo.

      1- Se propone esta excepcion fundada en el hecho de que el titulo valor nacio como medio de pago de una casa, y en dicha casa habia unos problemas ocultos, que exigen solucionarme mediante la accion para reclamar la responsabilidad del vededor (y acreedor de la letra), por los vicios ocultos.

      2- Se propone la excepción fundada en el hecho de que el acredor de la letra la le prestaria al deudor unos servicios, los cuales nunca presto, por lo que no se puede cobrar la letra, debido a la resolucion del negocio jurdico fundamental.

      3- Tambien cuando la letra por ejemplo era la garantia de un negocio de mutuo y esta solo se debia llenar y cobrar por el valor debido, si el dedor del contrato de mutuo llegaba a negarse a pagar, bien, pues si el deudor extinge la deuda del contrato de mutuo no se le podria cobrar el titulo valor.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.