¿Excluir de la base salarial pagos que tienen naturaleza salarial constituye mala fe?

Es arraigada costumbre en nuestro país que en un contrato de trabajo se pacte  que algunos pagos que son de naturaleza salarial como las comisiones por ventas, se excluyan de la base salarial para efecto del cálculo y pago de prestaciones sociales y seguridad social. ¿Esta práctica constituye mala fe del empleador?

No cabe duda alguna que la real intención de llegar a este tipo de acuerdos no es otra que disminuir la carga prestacional del empleador, lo que por supuesto afecta los intereses del trabajador, y ello es así incluso en los casos en que el trabajador acepta libre y espontáneamente este tipo de cláusulas, pero en opinión de la sala laboral de la Corte suprema de justicia este hecho no es causal de mala fe, tal como lo expresó en la sentencia 39912 del primero de marzo de 2011, con ponencia del magistrado Francisco Javier Ricaurte:

Igualmente, se le atribuye al Tribunal la apreciación errónea de los contratos de trabajo suscritos entre las partes.

Al respecto, observa la Sala, que del contenido de estos, en los cuales efectivamente se contempla que el empleado recibirá bonificaciones sobre las ventas realizadas por el almacén o directamente por el empleado y que estas se consideran de carácter extralegal y las recibe el empleado por mera libertad del empleador y en consecuencia no se tendrá como salario ni como factor salarial para ningún efecto legal ni prestacional, no se desprende la mala fe de la empleadora, pues actúo  conforme a lo estipulado en los correspondientes contratos.

La  sala laboral de la Corte suprema de justicia considera que el empleador al obrar conforme lo estipulado en el contrato de trabajo, no actuó de mala fe. Es probable que la mala fe hubiera ocurrido al momento de la firma del contrato del trabajo cuando se incluyó una cláusula que buscaba perjudicar los intereses del  trabajador, pero eso ya es otro asunto que no fue abordado en la sentencia referida.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.