Exclusión de IVA al asfalto es declarada exequible

Lo que se buscaba con la demanda no era simplemente que se declarará inexequible el numeral 12 del artículo 38 de la ley 1607 de 2012 mediante el cual se incluyó como excluido el asfalto, sino que por el contrario, lo que se pretendía según se extrae el expediente D-10662 es la intención de extender dicho beneficio a otros bienes como el concreto argumentando una violación a los principios de igualdad y de equidad tributaria.

Lo interesante de este falló radica en un análisis no jurídico, sino más bien económico de la posición dominante que tienen las empresas dedicadas al concreto, y su afectación en el principio de libre competencia. Situación que fue más allá del clásico test de ponderación entre el amplio poder de configuración de los tributos y los principios de igualdad y equidad.

En el comunicado No 42 se lee:

“En el caso concreto de la exclusión del asfalto del impuesto a las ventas (IVA), sin disponer lo mismo respecto de otros materiales con un uso similar, la Corte determinó que se encuentra justificada desde la perspectiva constitucional, especialmente, frente a los principios de igualdad y equidad tributaria, los cuales no se desconocen sino que por el contrario, dicha medida se enmarca dentro del margen de la potestad legislativa en este ámbito. A su juicio, la regulación adoptada atiende fines constitucionalmente válidos expuestos y debatidos ampliamente en el Congreso, en donde la inclusión de otros productos análogos en esta exención tributaria, no contó con el aval del Gobierno que se exige por el artículo 154 de la Carta Política, con fundamentos en criterios de orden económico y de política tributaria. Se trata de generar incentivos económicos para fomentar proyectos de infraestructura pública, en especial, en la pavimentación y repavimentación de las vías y superar las deficiencias y problemas en el sector del transporte. Respecto del concreto, se cuestionó la eficacia de dicho incentivo para el usuario final ante la presencia de los monopolios que pueden comprometer la libre competencia y alterar o incluso distorsionar los precios.

Para la Corte, las anteriores motivaciones son legítimas en la medida en que se relacionan con la función de intervención del Estado en la economía para asegurar por la vía de la tributación y el recaudo fiscal, importantes recursos para el funcionamiento del Estado y el cumplimiento de sus fines (art. 334 C.Po.). De igual modo, con esta disposición tributaria se pretende garantizar la libre competencia y evitar posibles abusos de quienes se encuentran en posición dominante en el mercado (art. 333 C.Po.), en particular, la producción y comercialización del cemento, que es el producto que sirve de base para la preparación de mezclas de concreto. Tampoco se observa, que la decisión de no ampliar la exclusión del IVA al cemento sea manifiestamente irrazonable para alcanzar dichos cometidos. Sin duda, dicha exención al asfalto se muestra como una medida idónea para fomentar la construcción y mantenimiento de la infraestructura del transporte. Adicionalmente, el cemento tiene una aplicación potencial mucha más amplia en obras civiles y arquitectónicas, de modo que su impacto en la economía es bien diferente al del asfalto, con independencia de cuáles son sus propiedades técnicas.”

Finalmente, en el orden del día estaba programado el análisis de uno de los articulo más importantes de la ley 1739 de 2014, sin embargo, no logró abarcarse y en consecuencia la próxima semana será analizado en sala plena. Estaremos atentos a brindarles información oportuna al respecto.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.