Exclusivo Gerencie.com: Reglamentado el CREE, decreto 2701 de 2013

El día 22 de noviembre fue expedido el decreto 2701 de 2013, ante la ausencia de la publicación en la presidencia de la república y teniendo en cuenta la importancia del mismo, Gerencie.com se permite anexar copia del decreto publicado en el diario oficial 48.982.

El decreto lo pueden descargar haciendo Clic aquí

Ahora bien, en lo relacionado con el contenido del decreto 2701 haremos algunas precisiones.

  • Se aclara que la renta líquida por recuperación de deducción hará parte de la base gravable.
  • Las rentas brutas especiales se harán parte de la base gravable.
  • El término para solicitar la devolución o la compensación es de dos años después de la fecha de vencimiento del término para declarar.
  • En el caso de que el saldo a favor haya sido modificado por liquidación oficial y no se hubiese efectuado devolución, y dicha liquidación haya sido impugnada por el contribuyente, la parte rechazada no se podrá solicitar hasta tanto no se resuelva definitivamente sobre la procedencia del saldo.
  • Para efectos de la solicitud de devolución o compensación adicional a los requisitos contemplado en el decreto 2277 de 2012, se deberá anexar relación de autorretención que originaron el saldo a favor, inclusive las de arrastre cuando corresponda,, y puntualizar, la base de autorretención, el valor retenido y el lugar donde se consignaron, y esta certificación debe estar certificada por revisor fiscal o contador público.
  • Como no solo operó la autorretención, en los casos de retención esta certificación también deberá contener el nombre a razón social del agente retenedor, su Nit, la base de retención y el valor retenido.
  • Los más importante, es que el decreto prevé que la devolución solo procederá una vez se efectué compensación.
  • El artículo 12 prevé la imputación de los saldos a favor.
  • las retención que fueron practicadas en razón del decreto 862 de 2013 SOLO podrán descontarse en la declaración de CREE del año gravable 2013. Interesante como limita la cuenta corriente al periodo fiscal.

En el caso de que no pueda visualizar de forma correcta el decreto, puede también consultar el diario oficial que ponemos a su disposición aquí.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.