Exención del GMF según la reforma tributaria I

El artículo 879 del estatuto tributario contempla las exenciones del  gravamen  a los movimientos financieros,  dentro del cual existen 27 numerales indicando  las operaciones financieras sobre las cuales no se causa el impuesto. A partir de esta columna nos permitiremos explicar algunas de estas modificaciones:

Como primer  comentario, el numeral 14 del artículo 879  establece cuales de los movimientos financieros entre cuentas se consideran no sujetos a GMF, ahora bien, antes de la reforma  antes y después de la reforma se considera renta exenta la operación  de traslados  de recursos entre cuentas siempre y cuando se trate de un mismo establecimiento de crédito vigilado por la superintendencia Financiera.

Ahora bien el artículo 132 de la ley 1607 de 2012 modifico el artículo 879 y dispuso: 

“Los traslados que se realicen entre cuentas corrientes y/o de ahorros y/o de ahorro programado y/o de ahorro contractual y/o tarjetas prepago abiertas en un mismo establecimiento de crédito, cooperativa con actividad financiera, cooperativa de ahorro y crédito, comisionistas de bolsa y demás entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia o de Economía Solidaria según el caso, a nombre de un mismo y único titular, así como los traslados entre inversiones o portafolios que se realicen por parte de una sociedad comisionista de bolsa, una sociedad fiduciaria o una sociedad administradora de inversiones, vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia a favor de un mismo beneficiario. 

Esta exención se aplicará también cuando el traslado se realice entre cuentas de ahorro colectivo o entre estas y cuentas corrientes o de ahorro o entre inversiones que pertenezcan a un mismo y único titular, siempre y cuando estén abiertas en la misma entidad vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia o de Economía Solidaria según sea el caso. 

Los retiros efectuados de cuentas de ahorro especial que los pensionados abran para depositar el valor de sus mesadas pensionales y hasta el monto de las mismas, cuando estas sean equivalentes a cuarenta y un (41) Unidades de Valor Tributario, UVT, o menos, están exentos del Gravamen a los Movimientos Financieros. Los pensionados podrán abrir y marcar otra cuenta en el mismo establecimiento de crédito, cooperativa con actividad financiera o cooperativa de ahorro y crédito para gozar de la exención a que se refiere el numeral 1 de este artículo. Igualmente estarán exentos, los traslados que se efectúen entre las cuentas de ahorro especial que los pensionados abran para depositar el valor de sus mesadas pensionales y la otra cuenta marcada en el mismo establecimiento de crédito, cooperativa con actividad financiera o cooperativa de ahorro y crédito. En caso de que el pensionado decida no marcar ninguna otra cuenta adicional, el límite exento de las cuentas de ahorro especial de los pensionados será equivalente a trescientos cincuenta (350) Unidades de Valor Tributario (UVT). 

Estarán exentos igualmente los traslados que se efectúen entre cuentas corrientes y/o de ahorros pertenecientes a fondos mutuos y las cuentas de sus suscriptores o partícipes, abiertas en un mismo establecimiento de crédito, cooperativa con actividad financiera o cooperativa de ahorro y crédito a nombre de un mismo y único titular.” 

Con las modificaciones resaltadas, tal como lo indica el libro “reforma tributaria, ley 1607 de 2012, reflexiones desde la perspectiva empresarial y académica”: se amplía el tipo de cuentas entre las cuales se puede efectuar el traslado de recursos. Ajustándose a disposiciones del régimen cambiario que autorizan a los residentes a tener cuentas corrientes y/o de ahorros en entidades financieras del exterior.

Ahora bien es una condición imprescindible que tanto la entidad en Colombia como la del exterior sean del mismo establecimiento de comercio y que ambas se encuentren vigiladas por la Superintendencia Financiera.

Esta medida beneficia a los residentes que por el giro de sus negocios o actividades requieren del flujo de dinero en el exterior. Y adicionalmente estimula la ya conocida expansión de  la banca colombiana en el exterior, dentro de las cuales tenemos como ejemplos a Bancolombia en el Salvador, y  Grupo Aval en Nicaragua.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.