Inicio » . Por » (19 / 12 / 2010 )

Exención sobre el beneficio neto o excedente, para corporaciones, fundaciones y asociaciones sin ánimo de lucro

Las corporaciones, fundaciones y asociaciones sin ánimo de lucro son sujetos pasivos sometidos al régimen tributario especial del impuesto sobre la renta y complementarios, por expresa disposición del numeral 1 del artículo 19 del Estatuto Tributario, cuando cumplan la totalidad de las siguientes condiciones:

a) Que el objeto social principal y recursos estén destinados a actividades de salud, deporte, educación formal, cultural, investigación científica o tecnológica, ecológica, protección ambiental, o a programas de desarrollo social;

b) Que dichas actividades sean de interés general, y

c) Que sus excedentes sean reinvertidos totalmente en la actividad de su objeto social.

Por consiguiente, una vez estas entidades sin ánimo de lucro cumplan la totalidad de las anteriores condiciones, tendrán la calidad de sujetos pasivos sometidos al régimen tributario especial y podrán determinar el beneficio neto o excedente, conforme lo señala el artículo 357 ibídem; él cual tendrá el carácter de exento cuando se destine directa o indirectamente, en el año siguiente a aquél en el cual se obtuvo o dentro de los plazos adicionales establecidos por la Asamblea General o máximo órgano directivo que haga sus veces, a programas que desarrollen el objeto social; no obstante cuando el beneficio neto o excedente que gozó del beneficio de la exención, no se destine y ejecute en los plazo señalados por la Ley y el reglamento, se adicionará como ingreso gravable a la declaración del impuesto sobre la renta, del periodo gravable que está siendo objeto de investigación y en el cual la administración de impuestos en ejercicio de sus facultades de fiscalización detecto la no procedencia de la exención.

Adicionalmente para tener derecho a la exención, las actividades que realicen las corporaciones, fundaciones y asociaciones sin ánimo de lucro, deben tener acceso la comunidad; es decir, se debe hacer oferta abierta de los servicios y actividades que realicen en desarrollo de su objeto social, permitiendo que terceros puedan beneficiarse de ellas, en las mismas condiciones que los miembros de la entidad, o sus familiares.

Se infiere entonces, que por el solo hecho de pertenecer al régimen tributario especial, estas entidades no podrán tratar como exento el beneficio neto o excedente, deberán cumplir lo anteriormente indicado, en caso contrario gozarán de los beneficios como contribuyentes con tratamiento tributario especial, sin derecho a la exención del impuesto sobre la renta.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


3 Opiniones
  1. william rodriguez granados dice:

    Una entidad sin animo de lucro compra un lote para construir unas viviendas para sus asociados y tiene que venderlo por imposibilidad de construir. Esa utilidad tributa impuesto de ganancia ocasional?

  2. jhonny sanchez dice:

    una persona natural, puede conformar una corporación,y con recursos propios construir una planta física y desde allí fomentar sus actividades, por ejemplo un hogar de reposo, y tener beneficios en impuestos tributarios , no fomentando de esta manera la evasión de los mismos?

  3. Jenny Sanabria dice:

    Es legal prohibir el uso de areas comunes en un conjunto cerrado por estar en mora en el pago de administración? (La mora setá generando intereses)

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.