¿Exigir aspiración salarial en la hoja de vida es un filtro o una estrategia para pagar lo menos posible?

Es costumbre de algunos empresarios exigir que el aspirante a una vacante coloque en la hoja de vida la aspiración salarial, lo que algunos interpretan como un filtro y otros lo interpretan como una estrategia para buscar contratar con el menor salario posible.

Quienes lo interpretan como un filtro argumentan que con ello la empresa se evita el costo de evaluar hojas de vida de aspirantes que finalmente no trabajaran con la empresa debido a que el salario ofrecido por esta no satisface sus aspiraciones. Con ello, dicen,  la empresa se asegura de iniciar el proceso de selección únicamente con quienes se ajustan al perfil del cargo ofrecido, pero el mismo resultado se lograría si la empresa que publica la vacante publica también el salario ofrecido.

Quienes opinan que exigir al aspirante que coloque la aspiración salarial es una estrategia encaminada a crear una especie de competencia a la baja, caníbal,  argumentan que  se suele entender, y casi siempre resulta así, que la empresa en esos casos contratará a quienes espiren al salario más bajo, por lo que ya la competencia no es por actitudes ni aptitudes ni cualificación profesional, sino por quien esté dispuesto a trabajar por menos dinero.

Quienes han tenido que diligenciar una hoja de vida en la que han debido colocar la aspiración salarial, seguramente han reflexionado mucho a la hora de escribir el valor, pues seguramente sus aspiraciones son altas pero saben perfectamente que si las confiesan no serán contratados, ni siquiera llamados a entrevista, y sospecharán que habrá muchas personas que colocarán allí valores muy bajos, por lo que al final harán dos cosas: colocar un salario bajo también o desistir de enviar la hoja de vida.

Lo ideal sin duda es que la empresa que publica la vacante defina clara  precisamente el perfil y también el sueldo que ofrece esa vacante. Seguramente cuando se crea un puesto de trabajo la empresa ya ha hecho un presupuesto y sabe con seguridad cuanto puede o quiere pagar por el perfil que quiere contratar,  pero desafortunadamente sólo algunas empresas lo hacen, y en muchos casos sólo para ciertos cargos, especialmente aquellos que requieren algún grado de cualificación, pero si se trata de cargos como mensajería, secretaría, etc., buscan que los aspirantes se fijen el salario.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.