¿Existe el derecho de preferencia cuando una sociedad anónima emite acciones para que sean suscritas?

Cuando se emiten acciones en una sociedad anónima en virtud de lo establecido  en el artículo 388 del código de comercio, existe el derecho de preferencia de los accionistas para que estos suscriban de manera preferencial una cantidad proporcional a las que tengan al momento en que se apruebe el reglamento de suscripción de acciones.

El derecho de preferencia cuando se emiten nuevas acciones es un estímulo que se les da a los accionistas por ser ellos quienes se arriesgaron por así decirlo a hacer parte de la sociedad, quienes colocaron parte del capital en esta para su conformación.

En el reglamento de suscripción de acciones se debe establecer el termino para poder suscribir los accionistas el cual no debe ser menor a 15 días que se contaran desde la fecha de la oferta, así se encuentra establecido en el inciso primero del artículo 388 del código de comercio el cual establece lo siguiente:

Los accionistas tendrán derecho a suscribir preferencialmente en toda nueva emisión de acciones, una cantidad proporcional a las que posean en la fecha en que se apruebe el reglamento. En éste se indicará el plazo para suscribir, que no será inferior a quince días contados desde la fecha de la oferta. 

Aprobado el reglamento por la Superintendencia, dentro de los quince días siguientes, el representante legal de la sociedad ofrecerá las acciones por los medios de comunicación previstos en los estatutos para la convocatoria de la asamblea ordinaria.

Por estipulación estatutaria o por voluntad de la asamblea, podrá decidirse que las acciones se coloquen sin sujeción al derecho de preferencia, pero de esta facultad no se hará uso sin que ante la Superintendencia se haya acreditado el cumplimiento del reglamento”. 

Por otro lado el código de comercio establece que para la colocación de acciones de manera previa la sociedad deber obtener autorización de la superintendencia de sociedades  por medio de una solicitud que deberá ir acompañada del reglamento de suscripción de acciones, pues si esto no se realiza hay ineficacia. Sin embargo la autorización de la superintendencia de sociedades solo es necesaria cuando se trata de sociedades vigiladas o controladas.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.