¿Existe la figura de sustitución patronal cuando el empleador cambia de empresa que pertenece al mismo dueño?

Vamos a suponer las empresas A y B que pertenecen a los mismos dueños (X y Y), y los empleados de una son trasladados a la otra. ¿Se configura allí la sustitución patronal?

El artículo 67 del código sustantivo del trabajo define la sustitución de patronos como el hecho de cambiar a un empleador por otro, por cualquier causa y siempre que se mantenga la identidad del establecimiento.

Cuando se habla de dos empresas distintas del mismo dueño, estamos hablando de dos personas jurídicas diferentes, y jurídicamente una empresa es diferente a sus dueños, y en este caso  el trabajador ha firmado el contrato de trabajo con la empresa y no con sus dueños, por lo que en el presente  supuesto, en nuestro criterio no se configura la sustitución patronal. Lo que hay es un cambio de empresa, lo que por supuesto implica cambio de empleador, pero no por ello hay sustitución patronal. La sustitución patronal se da cuando no se cambia de empresa, sino cuando la empresa cambia de dueño.

Ahora, si las  empresas no están constituidas como personas jurídicas, sino que son establecimientos de comercio del mismo dueño, la situación no es distinta puesto que el contrato  de trabajo se firma con la persona natural, y  el hecho de cambiar al trabajador de empresa o establecimiento de comercio, no cambia el empleador, pues este sigue siendo la persona natural con quien se firmó el contrato de trabajo.

En la sustitución de patronos hay un requisito o una condicionante que es pertinente  observar, y es que esta se presenta “siempre que subsista la identidad del negocio, es decir, en cuanto éste no sufra variaciones esenciales en el giro de sus actividades o negocios”. De modo que si no  siempre se da la sustitución de patronos cuando no hay cambio de empresa, mucho  menos se dará cuando hay cambio de empresa.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.