¿Existe obligación de saneamiento por evicción o vicios redhibitorios en las ventas forzadas?

Las ventas forzadas son aquellas que como su nombre lo indica las efectúa una autoridad judicial para satisfacer en algunos casos las deudas a los acreedores de una persona, por ejemplo cuando los bienes hipotecados son embargados y posteriormente vendidos para satisfacer la obligación del deudor a sus acreedores.

En las ventas forzadas el vendedor es la autoridad judicial a la que le corresponde con el producto de la venta pagar a los acreedores del deudor, entonces ¿procede la acción de saneamiento por evicción en las ventas forzadas?

El código civil establece que en el caso de ventas forzadas, si la cosa vendida resulta evicta, a lo único que se encontrara obligado el vendedor será a la restitución del precio pagado por el comprador, es decir, que en ningún momento habrá lugar a indemnización alguna por perjurios, ni la obligación de sanear comprenderá efecto alguno distinto a la restitución del precio pagado.

Respecto a la acción de saneamiento por vicios ocultos de la cosa, esta no es procedente en principio en las ventas forzadas, sin embargo si el vendedor no ha podido o no ha debido ignorar los vicios de la cosa y aún así no los declaro al comprador habrá lugar a que el comprador ejerza la acción redhibitoria por vicios ocultos.

Cuando el vendedor en las ventas forzadas tiene conocimiento de los vicios de la cosa también hay lugar a solicitar la indemnización de los perjuicios que haya causado la venta de la cosa con vicios ocultos, de conformidad con lo establecido en el artículo 1922 del código civil, el cual señala lo siguiente:

“La acción redhibitoria no tiene lugar en las ventas forzadas hechas por autoridad de la justicia.  Pero si el vendedor, no pudiendo o no debiendo ignorar los vicios de la cosa vendida, no los hubiere declarado a petición del comprador, habrá lugar a la acción redhibitoria y a la indemnización de perjuicios”. 

Para efectos de la acción redhibitoria por vicios ocultos haya tener en cuenta que el código civil establece un prescripción se seis meses respecto a las cosas muebles y un años respecto a los inmuebles.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

2 Opiniones
  1. Leonel Sandoval S. dice:

    Si el bien sobre el que recae el vicio oculto es modificado e hipotecado se puede de todas maneras hacer la reclamacion??

  2. humberto tobias cañarte dice:

    La accion por eviccion. Cabe sabre un vehiculo de dudosa prosedencia.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.