¿Existe satanización de las entidades del régimen tributario especial en el proyecto de reforma tributaria?

Al margen de las consideraciones de las entidades sin ánimo de lucro son o no vehículos de elusión o evasión, consideramos que el proyecto de reforma tributaria exagera en la satanización a las entidades pertenecientes al régimen tributario especial, situación que hoy también se predica de todos los contribuyentes bajo el denominado programa “DT” denuncia de terceros. Veamos de qué se trata.

El artículo 160 del proyecto de reforma establece un registro web y remisión de comentario  de la sociedad civil. En él, la comunidad en general puede pronunciarse sobre los requisitos de acceso al régimen tributario especial.

El lio radica en que la entidad que solicite dicha calificación debe “previa solicitud de la DIAN” dar explicaciones para desestimar los comentarios y observaciones. El problema es que este registro está a cargo de las cámaras de comercio y los comentarios son “directamente dirigidos a la DIAN”, para ser publicada en la página web tanto dela cámara de comercio como de la DIAN. Para colmo de males dicho sistema entrará a regir el 1 de enero de 2017.

Hoy tenemos múltiples organismos de control tanto internos como externos que se encargan de la labor de inspección vigilancia y control a las cuales puede hacerse allegar dicha información. Pero lo que hace esta medida es hacer pública no solo la información tributaria, sino contractual de la entidad sin previa verificación.

Imagínese que lo señalen y que lo sepa la DIAN, y solo se publiquen este tipo de comentarios posteriormente, mientras lo publican usted debería saber cómo entidad sin ánimo de lucro que es lo que otros piensan de usted y dar explicaciones de lo que aún no conoce.

Esos “comentarios y observaciones” pueden llevar a que la entidad no sea calificada como del régimen tributario especial sin que exista un procedimiento específico de defensa de dichos comentarios. La imprecisión de los efectos de dichos comentarios implica que cualquier entidad sin ánimo de lucro que efectúa esas laboras y que contrata con el estado o particulares, simplemente quiera dejar atrás la competencia señalándola en una página web.

Solo por este aspecto y no por otras razones que algunos arguyen, es que consideramos que se está satanizando las entidades del régimen tributario especial.

¿Usted qué opina?

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.