Existen costos presuntos más no deducciones presuntas

Nuestra legislación tributaria contempla la posibilidad de que el funcionario de la Dian que esté adelantando un proceso de fiscalización pueda determinar un costo estimado, o en su defecto, uno  presunto, pero tal posibilidad no aplica para el caso de las deducciones, pues no existe norma que lo permita.

El artículo 82 del estatuto tributario trata sobre la determinación de costos presuntos o estimados cuando no se pueda determinar su valor real mediante prueba directa, y otorga la potestad al funcionario encargado del proceso para que determine ese costo presunto en un 75% del valor de la enajenación de los activos.

Este artículo hace referencia exclusivamente al costo de los activos enajenados, como por ejemplo los inventarios, lo que excluye la posibilidad de hacer extensiva su aplicación a las deducciones que tienen una connotación y una naturaleza diferente.

La sección cuarta del Consejo de estado en sentencia 16531 del 4 de marzo de 2010 con ponencia del magistrado Hugo Fernando Bastidas Bárcenas manifestó al respecto:

La Sala considera que en el presente caso no es posible aplicar el artículo 82 del E.T., porque la demandante desarrolla una actividad de prestación de servicios turísticos y no de compra-venta de activos. Además, es claro que el artículo 82 se refiere únicamente a la determinación del costo de los activos, lo que impide extender analógicamente su contenido al caso de las deducciones de la empresa, aspecto que lleva a concluir la imposibilidad de aplicar la norma para reconocer gastos presuntos. Por lo tanto, el cargo no prospera, ni procede la aplicación del costo presunto solicitado subsidiariamente por el apelante.

Adicionalmente, precisar que en caso que el contribuyente no tenga los soportes necesarios para probar los costos incurridos, no puede por su propia iniciativa simplemente calcular el 75% del valor de sus ventas como costo, sino que tal facultad recae únicamente en el funcionario que adelante el proceso de investigación. El contribuyente dentro de la vía gubernativa sí puede solicitar a la Dian la aplicación de dicha norma, pero en ningún momento puede arrogarse esa facultad.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.