Exoneración de aportes en consorcios y uniones temporales

Con la expedición de la ley 1607 de 2012, los aportes a Salud, SENA e ICBF  social fueron sustituidos con el impuesto sobre la renta para la equidad CREE. De tal suerte que los sujetos pasivos del CREE y las personas naturales con dos empleados o más quedaron exoneradas de efectuar los aportes a Salud, SENA e ICBF.

Ahora bien, en el caso de los consorcios y uniones temporales, los mismos no quedaron contemplados como sujetos pasivos del CREE y en esa medida se generó una discusión alrededor de si estaban o no exonerados de efectuar los pagos referenciados.

Pues bien la situación se solucionó con la ley 1739 de 2014, la cual dispuso en su articulo 19 lo siguiente:

Artículo 19. Adiciónese el inciso 3° al artículo 25 de la Ley 1607 de 2012, la cual quedará así:

Los consorcios y uniones temporales empleadores en los cuales la totalidad de sus miembros estén exonerados del pago de los aportes parafiscales a favor del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) de acuerdo con los incisos anteriores y estén exonerados del pago de los aportes al Sistema de Seguridad Social en salud de acuerdo con el inciso anterior o con el parágrafo 4° del artículo 204 de la Ley 100 de 1993, estarán exonerados del pago de los aportes parafiscales a favor del Sena y el ICBF y al Sistema de Seguridad Social en Salud correspondientes a los trabajadores que devenguen, individualmente considerados, hasta diez (10) salarios mínimos mensuales legales vigentes”.

Es decir, que en el caso de los consorcios y uniones temporales es necesario que sus  miembros estén exonerados. De tal suerte que en el caso de consorcios y uniones temporales constituidos por personas jurídicas no habrá inconveniente alguno.

Sin embargo, en el caso de que se constituya un consorcio o una unión temporal con personas naturales, las mismas no se encuentran exoneradas en sí mismas, si no al cumplir la condición de tener dos o más empleados, tal como lo señala el artículo 25 de la ley 1607 de 2012.

En esa medida la pregunta que surge es ¿Cuándo deben cumplir la condición de estar exonerados de los aportes los miembros del consorcio o la unión temporal?¿al momento de la constitución de los mismos?¿durante el tiempo que dure el consorcio o la unión temporal?

Pues bien, la DIAN mediante concepto 764 manifestó lo siguiente:

Así las cosas, al momento de la constitución del consorcio, y a efectos de la exoneración del pago de los aportes, las personas naturales también deberán cumplir el requisito de que trata la norma para efectos de su exoneración, al momento de la constitución del consorcio.

Igualmente, no debe perderse de vista que el fundamento de la extensión del régimen acá analizado obedecía a la transparencia, al entender que los miembros del consorcio por efectos de la sujeción pasiva en el CREE estaban exonerados del pago de aportes, mal haría la ley en no reconocer esta situación u considerar que el consorcio a pesar de no ser contribuyente del impuesto está obligado a asumir la carga parafiscal, cuando quienes lo constituyen son contribuyentes del CREE.

Por lo que, en el caso de las personas naturales a pesar de que no son contribuyentes del CREE el régimen acá descrito debe aplicar de  manera igual y correlativa a todos los miembros que le constituyan, a efectos de no generar inequidades o distorsiones en su aplicación, luego si las personas jurídicas para efectos de este régimen deber ser contribuyentes del CREE y como consiguiente de ello beneficiarios de la exoneración, mal haría vía interpretación diferentes de las personas naturales.”  (Subrayado propio)

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.