Exoneración de responsabilidad respecto a los daños causados por productos defectuosos

Si como consecuencia del defecto de un producto se causan daños al consumidor, de acuerdo a lo señalado en el estatuto del consumidor (ley 1480 de 2011) tanto el proveedor como el productor responderán de manera solidaria; para efectos de este tipo de responsabilidad se consideran daños los siguientes:

  • Muerte o lesiones causadas por el producto defectuoso.
  • Menoscabos causados a otro producto.

Cuando se pretenda que se declare responsable al productor o proveedor de los daños causados por un producto defectuoso, corresponde al consumidor probar dichos perjuicios y que estos fueron causados por dicho producto, de conformidad con lo señalado en el artículo 21 del Estatuto del Consumidor, dicho artículo señala lo siguiente:

“Determinación de la responsabilidad por daños por producto defectuoso. Para determinar la responsabilidad, el afectado deberá demostrar el defecto del bien, la existencia del daño y el nexócausal entre este y aquel.

Parágrafo. Cuando se viole una medida sanitaria o fitosanitaria, o un reglamento técnico, se presumirá el defecto del bien”.

Pese a la responsabilidad que genera el hecho de que un producto defectuoso haya causado perjuicios al consumidor, los implicados en dicha responsabilidad podrán ser exonerados de ella, siempre y cuando ocurra cualquiera de las siguientes circunstancias:

  1. Fuerza mayor o caso fortuito.
  2. Que los daños hayan sido ocasionados por culpa exclusiva del consumidor.
  3. Si los daños se causaron por el hecho de un tercero.
  4. Cuando el producto no haya sido puesto en circulación.
  5. Si el defecto del producto fue causado por su empaquetamiento, rotulación o elaboración conforme a las normas establecidas para ello, sin que tal circunstancia haya podido ser evitada por el productor sin incumplir la norma.
  6. Cuando el producto haya sido distribuido sin que las condiciones científicas del momento permitan revelar el defecto.

Estas causales son taxativas, es decir, que solo en estos eventos pueden ser exonerados de responsabilidad los productores o proveedores por los daños causados por los defectos de un producto.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.