Expedición del RUT para personas naturales, sociedades y entidades extrajeras sin residencia

La Dian expidió el pasado 8 de mayo la resolución 44, mediante la cual se busca facilitar el procedimiento de expedición del RUT de los sujetos pasivos del impuesto a la riqueza, ya sea personas naturales, sociedades o entidades extranjeras.

Recordemos que de conformidad con el decreto 427 de 2015, los vencimientos para el impuesto a la riqueza y su complementario de normalización comienzan mañana 12 de mayo, por lo cual es incomprensible que a tan solo cuatro días (dos si tenemos en cuenta los días hábiles) la DIAN facilite la expedición del Rut para dichos sujetos.

Ahora bien, en resumen lo que se busca es que se pueda expedir el RUT mediante apoderado general o agente oficioso, sin necesidad de que cumpla con la totalidad de los requisitos señalados en el decreto 2460 de 2014.

La idea es que no se tenga que apostillar ni traducir los documentos al menos mientras se cumple con la obligación formal, y para ello ha previsto un plazo de 90 días para que aporte los soportes.

Ahora bien, como los vencimientos inician mañana 12 de mayo, la entidad es clara en señalar que los NIT son asignados de forma aleatoria y en esa medida, una posible sanción de extemporaneidad quedaría en manos del azar.

Descargar resolución.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.