Expedir factura sin el Nit del comprador es una irregularidad sujeta a sanción

Al expedir una factura sin incluir el Nit del comprador o adquiriente del producto o servicio, es una irregularidad que por sí sola es sancionable con el cierre del establecimiento de comercio.

Recordemos que el artículo 617 del estatuto tributario, contiene los requisitos que debe tener una factura, y el incumplimiento de uno sólo de ellos, da lugar a que la Dian imponga la respectiva sanción.

Las sanciones por facturación están contempladas por los artículos 652 y 657 del estatuto tributario. Un artículo trata sobre las sanciones aplicables a los incumplimientos de unos requisitos, y el otro al incumplimiento de otros requisitos, por lo que no se pueden analizar separadamente, ya que se corre el riesgo de interpretar que el incumplimiento de algunos requisitos no es sancionable.

Para el caso del requisito incluido en el literal c del artículo 617 del estatuto tributario, el cual obliga a que en la factura se incluya el Nit del comprador o adquiriente, le es aplicable la sanción contemplada por el artículo 657 del estatuto tributario, el cual contempla el cierre del establecimiento de comercio por tres días, y si hay reincidencia, el cierre será por 10 días más una multa en los términos del artículo 655 del estatuto tributario.

Algunos contribuyentes hay llegado a interpretar que  omitir el Nit (O cédula o tarjeta de identidad cuando no se tiene Nit) del comprador, no es sancionable, toda vez que el artículo 652 del estatuto tributario, el cual se titula “Sanción por expedir facturas sin requisito”, no contempla sanción alguna por esta irregularidad, pero se olvida que el artículo 657  del estatuto tributario sí la contempla.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.