Expedir factura sin el Nit del comprador es una irregularidad sujeta a sanción

Inicio » Impuestos. » (01 / 01 / 2011 )

Al expedir una factura sin incluir el Nit del comprador o adquiriente del producto o servicio, es una irregularidad que por sí sola es sancionable con el cierre del establecimiento de comercio.

Recordemos que el artículo 617 del estatuto tributario, contiene los requisitos que debe tener una factura, y el incumplimiento de uno sólo de ellos, da lugar a que la Dian imponga la respectiva sanción.

Las sanciones por facturación están contempladas por los artículos 652 y 657 del estatuto tributario. Un artículo trata sobre las sanciones aplicables a los incumplimientos de unos requisitos, y el otro al incumplimiento de otros requisitos, por lo que no se pueden analizar separadamente, ya que se corre el riesgo de interpretar que el incumplimiento de algunos requisitos no es sancionable.

Para el caso del requisito incluido en el literal c del artículo 617 del estatuto tributario, el cual obliga a que en la factura se incluya el Nit del comprador o adquiriente, le es aplicable la sanción contemplada por el artículo 657 del estatuto tributario, el cual contempla el cierre del establecimiento de comercio por tres días, y si hay reincidencia, el cierre será por 10 días más una multa en los términos del artículo 655 del estatuto tributario.

Algunos contribuyentes hay llegado a interpretar que  omitir el Nit (O cédula o tarjeta de identidad cuando no se tiene Nit) del comprador, no es sancionable, toda vez que el artículo 652 del estatuto tributario, el cual se titula “Sanción por expedir facturas sin requisito”, no contempla sanción alguna por esta irregularidad, pero se olvida que el artículo 657  del estatuto tributario sí la contempla.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


6 Opiniones
  1. JENNIFER dice:

    Buenas Noches

    que pasa? si se nos acaba la existencia de las facturas de venta y no llega la papelería a tiempo y necesitamos facturar y lo hacemos en un talonario de factura de venta de los que venden en las papelerías.

    agrdesco su pronta respuesta

  2. Carlos Camacho dice:

    Olvide incluir otra comnsulta.

    Se ha acordado que el pago sea en Euros. Cómo se debe elaborar en ese caso la factura?

    Gracas nuevamente por la colaboración

    Carlos Camacho

  3. Carlos Camacho dice:

    Tengo una inquietud.

    Vendo servicios de consultoría a una empresa en el exterior que no está radica en Colombia, no tiene RUT ni historia comercial, ni bancaria ni fiscal/trubitaria.

    Como se debe expedir la factura, le cobro IVA? Que se debe escribir en el NIT de comprador, se debe escribir el RUC de la emrpesa en el exterior?

    Gracias por la gentil colaboración

    Cordial saludo.

    Carlos Camacho

  4. CARLOS ALBERTO dice:

    El literal c del artículo 617 es claro en precisar que a las personas naturales no les es obligatorio suministrar el número del NIT ni siquiera su número de cédula, basta el nombre.(no todas las personas natuales tienen NIT). Adicionalmente, es indispensable leer bien el texto pues la "o" es disyuntiva y no copulativa. No así sucede con la "y" que si es copulativa pues la exigencia se predica para las personas jurídicas quienes tienen el deber de suministrar la razón social y el NIT. Adicionalmente la factura, en uno y otro caso, debe contener la discriminación del IVA, pues nadie está exceptuado del pago del impuesto. El "nombre" se refiere a las personas naturales y "la razon social y NIT" a las personas jurídicas; a ambos la discriminación del iva. Ojo, leer bien por favor, leer bien.

  5. Ivan Colmenares dice:

    Buenas Noches, Felicitaciones por toda la información que amablemente comparten con nosotros usus lectores, tengo una pregunta, en el caso de facturar para un cliente en el exterior, las condiciones cambian? la factura se puede completar en Ingles? o es necesario obligatoriamente en español, adicionalmente que sucede en el caso en que la trasacción es acordada en moneda extranjera, se deben poner las dos cifras?
    Ejem: EUROS$1.000 tasa de cambio oficial $2.600/EUR = $2.600.000 Colombianos
    Muchas gracias por la ayuda

  6. Pedro Luis dice:

    Felicitaciones a los señores de Gerencie por tan excelente pagina...

    El estatuto tributario en el literal C del articulo 617; pide como requisito de la factura entre otros el NIT del adquiriente de los bienes o servicios...

    Mi comentario va en el sentido que se puede alegar en el caso de cierre porque encuentre la DIAN facturas sin este requisito, que el adquiriente de los servicio no dio su NIT porque alego que no tenia NIT, ya que el estatuto pide NIT mas no numero de cédula o tarjeta de identidad...

    o ¿Estoy interpretando mal la norma?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.