Exportaciones colombianas en picada como era de esperarse

El Dane publica que en el mes de enero de 2015 las exportaciones colombianas cayeron el 40% con respecto al mismo mes del año 2014, lo cual representa una caída no vista desde antes que el gobierno de Gaviria introdujera la llamada apertura económica, que no era otra cosa que la implementación del neoliberalismo puro y duro.

La caída de las exportaciones obedece principalmente a la caída del precio del petróleo y de otras materias primas, pero obedece también a que el país destruyó su tejido productivo lo que significa que hoy no tenga productos que exportar diferentes a minerales y productos agrícolas en estado primario.

La política económica de los últimos gobiernos se preocupó sólo por la minería y se olvidó de la industria dejándola desamparada, abandonada, a merced de la competencia desleal ejercida por empresa foráneas y el resultado es que hoy no tenemos qué exportar, ni cómo exportar porque ni carreteras hay para sacar nada al puerto a precios competitivos.

Es una gran irresponsabilidad que el gobierno no haya hecho lo necesario  para fortalecer el único sector que puede ofrecer empleo y crecimiento sostenido sin importar el vaivén a que el mercado exterior somete a los precios de las materias primas.

Es ser muy incompetente no entender que el pilar de todo crecimiento económico y desarrollo descansa sobre el tejido productivo, sobre la industria que transforma materias primas y agrega valor. Es lo que pasa cuando la planeación económica se deja en manos de unos politiqueros sin escrúpulos y no en manos de técnicos expertos que conocen cómo funciona la economía y que se interesan por ella y no por intereses políticos inmediatos.

Ante la caída tan drástica de las exportaciones cabe esperar problemas serios como una balanza negativa de pagos, un incremento de la deuda pública y  privada,  y lo más preocupante, una caída en el crecimiento económico, muy probablemente una recesión de la que no se saldrá pronto por cuanto no hay esperezas en el corto plazo de que se recuperen los precios de los minerales que exporta Colombia, y recuperar un sector industrial toma lustros, y ni siquiera hay una política estatal que conduzca a revivir el sector productivo nacional, y por el contrario el plan de desarrollo presentado recientemente por el gobierno no hace más que profundizar las causas que han originado la caída de las exportaciones. No hay esperanza y mientras gobierno y políticos volcados en cómo ganar las siguientes elecciones dejando nuestra economía a la deriva, y mientras tanto soñando y sacando pecho con la posibilidad de ingresar a la OCDE.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.