Expropiación de bienes con gravámenes hipotecarios o prendarios

La demanda a través de la cual se pretende la declaración de expropiación de un bien, debe reunir los requisitos generales de toda demanda, pero además debe contener lo siguiente:

  • Debe estar acompañada de la resolución mediante la cual se decreta la expropiación.
  • Si se trata de bienes sujetos a registro, se debe acompañar de un certificado de libertad y tradición, en el cual se encuentra la información referente al derecho de propiedad y los demás derechos reales constituidos sobre el bien.
  • La demanda debe dirigirse contra todos los titulares de derechos reales principales, además contra los tenedores cuyos contratos consten por escritura pública.

Si en el certificado de registro del bien aparecen acreedores hipotecarios o prendarios, contra estos también debe dirigirse la demanda, ya que a estos les asiste un interés en el proceso; una vez admitida la demanda y surtido el traslado de la misma, el juez debe dictar sentencia y declarar la expropiación, si el bien tenía gravámenes, en la sentencia que decreta la expropiación se debe ordenar la cancelación de estos, al igual que la de los embargos e inscripciones que haya.

¿Qué sucede entonces con los derechos reales a favor de los acreedores sobre el bien expropiado?

Toda vez que cuando se expropia el bien a un  propietario, se le cercena su derecho sobre este, se le debe desagraviar indemnizándolo, para lo cual se debe designar peritos para que estos estimen el valor de la cosa expropiada y el valor de la indemnización a favor de los distintos interesados; una vez registrada la sentencia y el acta de entrega del bien al demandante, el paso a seguir es la entrega a los interesados de la respectiva indemnización a que haya lugar.

Si los bienes expropiados se encontraban gravados con prenda o hipoteca, el precio de la indemnización no será entregado, sino que quedará a órdenes del juzgado con la finalidad de que los acreedores ejerzan sus derechos al respecto; es necesario que los acreedores soliciten el pago de las obligaciones en un proceso separado.

Los acreedores con obligaciones garantizadas por un bien que se expropia, podrán iniciar proceso con la finalidad de que le sean saldadas las obligaciones, aunque el plazo de las mismas no se haya vencido, es decir, que el hecho de que el bien objeto de la garantía haya sido expropiado hace exigible anticipadamente la obligación.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.