Extremos del Impuesto al patrimonio

Existen dos posturas marcadas en los debates que se dan alrededor del impuesto al patrimonio, unos lo aprueban contra viento y marea, y otros lo desestiman por considerarlo claramente antitécnico.

Al margen de esta discusión, existen  contribuyentes  que siendo claramente diferentes pueden ver afectado el principio de equidad tributaria. Tenemos así por ejemplo, a una persona natural cuyo patrimonio se encuentra por debajo de la base mínima del impuesto ($1.000 millones), pero posee un paquete de acciones de Ecopetrol.

Como consecuencia de ello, así no pague el impuesto al patrimonio de forma directa, sin lugar a dudas los dividendos que recibirá sin dudas se verán afectados con un impuesto al patrimonio que pagaría Ecopetrol a una tarifa del 2.25%. En teoría sus dividendos tienen anteriormente la carga del impuesto al patrimonio.

Por su parte, una Persona que tiene 9.000 millones de patrimonio líquido, al ver el anuncio de que será gravada a una tarifa del 2.25% . Decide crear 10 Sociedades por Acciones Simplificadas cada una con 900 millones de patrimonio y se ahorrará un impuesto de aproximadamente $202.500.000, como las empresas son nuevas, no tendrían renta presuntiva, y simplemente no pagaría absolutamente nada.

Nótese que mientras que en el primer ejemplo el contribuyente recibe menos dividendos como consecuencia del impuesto al patrimonio, en el segundo caso y a pesar de su indiscutible riqueza no pagará absolutamente nada por impuesto al patrimonio.

De allí que muchos tributaristas, entre ellos Horacio Ayala, consideren que el impuesto al patrimonio no debería recaer sobre las personas jurídicas sino sobre las personas naturales y así se evitaría casos abrumadores como el expuesto en el segundo ejemplo.

Por todo, solo resta esperar que se radique el proyecto de ley, que se tenía presupuestado sería el 15 de septiembre y que a la fecha no se encuentra disponible al público.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.