Factura de los responsables del régimen simplificado

Inicio » Impuestos. » (10 / 09 / 2013 )

Por expresa disposición del artículo 616-2 del estatuto tributario, los responsables del régimen simplificado no están en la obligación de expedir factura.

El no estar obligados a facturar, no impide que los responsables pertenecientes al régimen simplificado puedan expedir facturas, y en el caso en que voluntariamente opten por expedir factura, la factura expedida deberá cumplir con los requisitos legales exigidos para cada caso, según disposición del artículo 2 del decreto 1001 de 1997.

Quiere decir esto, que si el responsable del régimen simplificado decide expedir factura, debe cumplir con los requisitos contemplados en el artículo 617 del estatuto tributario.

El único requisito que no debe cumplir el responsable del régimen simplificado que decida facturar, es la resolución de autorización de numeración, la cual, por disposición del artículo 3 de la resolución 5709 de 1996, no se requiere en estos casos.

Hasta aquí lo referente con el documento soporte expedido por el vendedor perteneciente al régimen simplificado. Veamos ahora si la factura expedida en estas condiciones, es soporte valido para costos y deducciones del contribuyente adquiriente.

El artículo 771-2 del estatuto tributario establece los requisitos para la procedencia de los costos y deducciones:

Procedencia de costos, deducciones e impuestos descontables.
Para la procedencia de costos y deducciones en el impuesto sobre la renta, así como de los impuestos descontables en el impuesto sobre las ventas, se requerirá de facturas con el cumplimiento de los requisitos establecidos en los literales b), c), d), e), f) y g) del artículo 617 y 618 del Estatuto Tributario.
Tratándose de documentos equivalentes se deberán cumplir los requisitos contenidos en los literales b), d) e) y g) del artículo 617 del Estatuto Tributario.
Cuando no exista la obligación de expedir factura o documento equivalente, el documento que pruebe la respectiva transacción que da lugar a costos, deducciones o impuestos descontables, deberá cumplir los requisitos mínimos que el gobierno nacional establezca.
Parágrafo. En lo referente al cumplimiento del requisito establecido en el literal d) del Art. 617 del Estatuto Tributario para la procedencia de costos, deducciones y de impuestos descontables, bastará que la factura o documento equivalente contenga la correspondiente numeración.

Luego, el decreto 3050 de 1997 en su artículo 3 establece que:

Requisitos para la procedencia de costos, deducciones e impuestos descontables por operaciones realizadas con no obligados a facturar. De conformidad con lo estipulado en el inciso 3º del artículo 771-2 del Estatuto Tributario, el documento soporte para la procedencia de costos, deducciones e impuestos descontables por operaciones realizadas con personas no obligadas a expedir facturas o documento equivalente, será el expedido por el vendedor o por el adquirente del bien y/o servicio, y deberá reunir los siguientes requisitos:
1. Apellidos y nombre o razón social y NIT de la persona o entidad beneficiaria del pago o abono.
2. Fecha de la transacción
3. Concepto
4. Valor de la operación
5. La discriminación del impuesto generado en la operación, para el caso del impuesto sobre las ventas descontable.
Lo dispuesto en el presente artículo no será aplicable para la procedencia de los costos, deducciones e impuestos descontables correspondientes a la retención asumida en operaciones realizadas con responsables del impuesto sobre las ventas del régimen simplificado.
Parágrafo. Cuando se trate de impuestos descontables originados en operaciones cambiarias realizadas por entidades financieras no obligadas a facturar, el documento soporte de que trata el presente artículo deberá ser expedido por quien preste el servicio.

Según las normas transcritas, la factura expedida por el responsable del régimen simplificado, es soporte suficiente para que el adquiriente del bien o servicio pueda soportar el costo o la deducción, siempre que la factura se expida cumpliendo los requisitos del artículo 617 del estatuto tributario, a excepción de la resolución de autorización de numeración.

Material para complementar

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter

Siéntase libre de opinar

32 Opiniones
  1. ROGER VERGARA B dice:

    soy diseñador grafico, trabajo independiente y he impreso unas etiquetas X; mi cliente me dice que si le puedo dar FACTURA y yo no tengo regimen comun, muy de vez en cuando imprimo papeleria y no se que debo hacer para cumplir la peticion de mi cliente.

  2. yineth bello dice:

    Es necesario adjuntar a la factura el rut y la cedula para legalizar un pago? en regimen simplificado

  3. josue dice:

    Buen dia
    Soy del regimen simnplificado ante la camara de comercio,puedo generar facturas que digan factura de venta No XXXX sin resolucion de la nuemracion de la DIAN y serian válidas? pór favor me aclaran,gracias

  4. William Leon dice:

    Señores Gerencie.com, cordial saludo. Mi inquietud es la siguiente: Si soy persona Natural,con Regimen Simplificado y si taxativamente en el art. 2 Dec 1001/1997: NO se esta Obligado a expedir Factura y si se hace parte de un grupo de comerciantes de un Centro Comercial, (donde habra, quienes pertenecen a Regimen Comun y Simplificado) y que por servicio de parqueadero, se de un beneficio de no pago al cliente, si sumado sus recibos en cualquiera de los establecimientos, por X cantidad de compra, (dicho sistema esta funcionando por mas de 3 años). Y ahora dicen que hay que expedir factura, con lo dicho en el mencionado decreto ¿Aun asi, lo pueden a uno, obligar a expedir factura?. Gracias.

  5. Bibiana dice:

    Buenas tardes. tengo una agencia de turismo, eestoyo bajo regimen simplicado , persona natural, la cuenta de cobro es de 2.600.000 la empresa a la que le vendi el servicio, me dice que me retendran 3.5% de retefuente + 1% de ICA sobre el valor de la venta... esta bien? agradezco sus comentarios. gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.