Facturación cuando se prestan servicios excluidos de Iva

En principio, las personas naturales que prestan servicios excluidos del impuesto a las ventas, no están obligados a facturar, pero esto no siempre es así.

La obligación de facturar, como casi todas las obligaciones tributarias, resulta compleja por las diferentes situaciones que se pueden presentar.

Pues bien, el decreto 1001 de 1997, en el numeral h del artículo 2, establece que “las personas naturales que  únicamente  vendan  bienes excluidos  del impuesto sobre las ventas o presten  servicios  no gravados, siempre y cuando no sobrepasen los topes de ingresos  y patrimonio exigidos a los responsables del régimen simplificado”.

Según la ley, una persona natural que preste sólo servicios excluidos o no gravados, no está obligada a expedir factura, siempre y cuando sus ingresos no superen los topes exigidos  al régimen simplificado.

En este caso, aunque la persona natural, por prestar servicios excluidos o no gravados,  no es responsable del impuesto a las ventas, y por consiguiente no es responsable del régimen simplificado, pero sin embargo, para efectos de la obligación  de facturar, la ley los remite a los requisitos para pertenecer a este régimen.

Así las cosas, una persona natural que presta servicios excluidos o no gravados, está obligada a facturar sólo si teóricamente perteneciera al régimen simplificado de ser responsable de este impuesto.

Vale precisar, que con la modificación que la ley 1111 de 2006 hiciera a los requisitos exigidos para pertenecer al régimen simplificado, según la cual ya no se toma como referencia el patrimonio, para efectos de lo establecido en el decreto 1001 de 1997, numeral h del artículo 2, sólo se debe tener en cuenta el tope de ingresos, puesto que el tope de patrimonio desapareció como requisito para pertenecer al régimen simplificado.

En este orden de ideas, las personas naturales que sólo presten servicios excluidos o gravados, deberán expedir factura con el cumplimiento de los requisitos de ley, si en el año anterior han obtenido ingresos iguales o superiores a 4.000 Uvt

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. rocio dice:

    Buenos dias tengo una pregunta, es cierto que siendo una persona obligada a facturar sus servicios con iva, puede no hacerlo a una empresa que esta excluida de iva?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.