Facturación cuando se prestan servicios excluidos de Iva

Inicio » Impuestos. » (19 / 12 / 2010 )

En principio, las personas naturales que prestan servicios excluidos del impuesto a las ventas, no están obligados a facturar, pero esto no siempre es así.

La obligación de facturar, como casi todas las obligaciones tributarias, resulta compleja por las diferentes situaciones que se pueden presentar.

Pues bien, el decreto 1001 de 1997, en el numeral h del artículo 2, establece que “las personas naturales que  únicamente  vendan  bienes excluidos  del impuesto sobre las ventas o presten  servicios  no gravados, siempre y cuando no sobrepasen los topes de ingresos  y patrimonio exigidos a los responsables del régimen simplificado”.

Según la ley, una persona natural que preste sólo servicios excluidos o no gravados, no está obligada a expedir factura, siempre y cuando sus ingresos no superen los topes exigidos  al régimen simplificado.

En este caso, aunque la persona natural, por prestar servicios excluidos o no gravados,  no es responsable del impuesto a las ventas, y por consiguiente no es responsable del régimen simplificado, pero sin embargo, para efectos de la obligación  de facturar, la ley los remite a los requisitos para pertenecer a este régimen.

Así las cosas, una persona natural que presta servicios excluidos o no gravados, está obligada a facturar sólo si teóricamente perteneciera al régimen simplificado de ser responsable de este impuesto.

Vale precisar, que con la modificación que la ley 1111 de 2006 hiciera a los requisitos exigidos para pertenecer al régimen simplificado, según la cual ya no se toma como referencia el patrimonio, para efectos de lo establecido en el decreto 1001 de 1997, numeral h del artículo 2, sólo se debe tener en cuenta el tope de ingresos, puesto que el tope de patrimonio desapareció como requisito para pertenecer al régimen simplificado.

En este orden de ideas, las personas naturales que sólo presten servicios excluidos o gravados, deberán expedir factura con el cumplimiento de los requisitos de ley, si en el año anterior han obtenido ingresos iguales o superiores a 4.000 Uvt

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


12 Opiniones
  1. Diana Valencia dice:

    Dado que los servicios deportivos son excluidos del iva, una corporación deportiva no estaría obligada a facturar?

  2. geovanny dice:

    consulta puede una institución educativa comprar mas de 5.000.000.oo con un régimen simplificado

  3. EDITA dice:

    por favor a pesar de buscar no encuentro si es que hay o no un tope
    para las personas naturales es decir hasta que canidad pueden facturar
    las personas naturales si yo como persona natural. no como empresa
    puedo hacer una venta de 500.000,00 dolares. graias

  4. Roberto Toledo dice:

    Como todos sabemos, la legislacion tributaria tan extensa, tiene en muchos casos excepciones a las normas muy específicas no facilmente detectables. Me surge la duda de si a productos y servicios excluidos de iva, pasando su tope respectivo para aplicar retención en la fuente, esta se debe aplicar, pues si un producto o servicio no genera renta no debiera tener retención a la misma?
    Agradezco su respuesta.

    • Roberto Toledo dice:

      Detecto error en mi consulta. Me limito a preguntar si existe alguna excepción sobre no aplicar retención a productos excluidos de iva.
      Gracias

      • Paola dice:

        Hola Roberto debes practicar la retencion a titulo de renta, ya que la retencion en la fuente que es un ANTICIPO del impuesto de renta es indiferente si su base esta grabada o no con IVA, lo que no tendria lugar seria la retencion a titulo de IVA

  5. Ciro Silva dice:

    Hola, tengo una duda, yo cubri unas vacaciones de un empleado "auxiliar administrativo", pero en la empresa donde hice el reemplazo me dicen que yo debo pasar una cuenta de cobro por los dias que yo trabaje sin incluir domingos ni festivos, yo trabaje del 01 al 19 de Diciembre osea que cobraria 15 dias, la pregunta mia es ¿eso esta bien? si yo trabaje del 01 al 19, deberia cobrar 19 dias cierto?
    agradezco la informacion que me puedan dar al respecto.

    • Claudia Rodriguez dice:

      No señor, cuando se cobra por servicios solo puedes cobrar los días realmente trabajados, si fuera un contrato laboral si se podrían cobrar los fines de semana, pero en este caso no.

      • Bernardo O dice:

        No estoy de acuerdo con la Sra Claudia. Hay un principio en derecho laboral que expresa que a trabajo igual salario igual; ahora si hicieron un contrato escrito por servicios, debe atenerse a lo que se estipulo en él, pero si no lo hubo, se asume que se hizo un contrato de trabajo (verbal) por un termino inferior a un año ( lo que duró el reemplazo)y se le deberían liquidar todos los dias trabajados (incluyendo dominicales y festivos, si trabajó las horas mínimas semanales establecidas)y las prestaciones sociales proporcionales correspondientes. El no hacerlo es aprovecharse de la falta de trabajo que existe en el país, además de que posiblemente le descuenten retención en la fuente.

        • ingrid dice:

          Estoy de acuerdo con Bernardo, ademas si tenemos en cuenta que solo va a cobrar los dias laborados estariamos ante los tres factores para que sea contrato de trabajo, y de no haber sido avisado de forma escrita que el contrato terminaria habria lugar a indemnizacion, sin importar los acuerdos verbales previos

  6. luis restrepo dice:

    una empresa juridica que preste servicios de capacitacion en primeros auxilios, planes de emergencia y cubrir eventos con personal aph (paramedicos) esta gravado con el iva su prestacion de servicios?

  7. martha patricia gonzalez dice:

    entonces que sucede con las otras obligaciones de los contribuyentes ART 617 del estatuto tributario

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.