Facturación de pagos parciales o “anticipos”

Nos han consultado varios usuarios si los pagos parciales que no cumplen con los requisitos para ser tratados como anticipos, se deben facturar.

En un anterior documento habíamos dicho que los anticipos no se facturan. La cuestión ahora es si los pagos parciales se deben facturar o no.

Bien. En nuestra opinión, un pago parcial que no es anticipo se debe facturar, y el valor facturado no es el pago parcial sino el valor total de la operación, debido a que el pago parcial no sería más que la cuota inicial o cualquier otra cuota de una operación a crédito.

Una operación económica puede ser cancelada mediante pago que puede ser anticipo, parcial o total. El pago total corresponde a una compra de contado y por consiguiente se debe facturar en su totalidad. Un anticipo ya dijimos que no se factura, y un pago parcial, no es más que una operación a crédito o a plazos, caso en el cual se debe facturar el valor total.

Un pago parcial o es anticipo es un pago a plazos o  a cuotas, luego, los pagos parciales que no tienen la connotación de anticipo, se deben facturar por el valor total de la operación, puesto que operamos bajo es  sistema de causación.

Por ejemplo, si la empresa X le compra a la empresa Y un lote de mercancías, y las mercancías le son entregadas inmediatamente, pero sólo se hace un pago parcial, indudablemente estamos ante una obligación efectiva, por cuanto la mercancía se entregó, y en ese sentido, se debe expedir factura por el valor total de la mercancía. Esto es una operación a crédito con cuota inicial.

Si por el contrario, la empresa X hace un pago parcial para que la empresa Y le elabore un lote de mercancías y se lo entregue en el futuro, estamos ante un anticipo y hasta tanto la mercancía no sea entregada no se debe expedir factura.

En otras palabras, el pago parcial no existe. O existe un anticipo o existe el pago de una cuota de una operación financiada. El pago parcial sería más bien una deuda no  pagada completamente, caso el cual el valor no pagado se debería provisionar.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

3 Opiniones
  1. Natalia dice:

    Buenas tardes. Un vendedor de mi empresa realizó una venta (de artículos para el hogar) y acordó con el cliente 4 abonos: 1 al día y 3 mensuales para el pago total del producto (en la empresa con esta forma de pago no se cobran intereses de financiación) . Aunque el vendedor le iba a entregar el producto con el pago de la primera cuota, el cliente decidió esperar los 4 meses para recibir el producto pues estaba remodelando se casa.
    Teniendo en cuenta que el cliente recibió el producto después de haber pagado la totalidad, ésta se considera una venta de contado?

  2. Armando Ramirez dice:

    Hola, llevo la contabilidad de una Persona Moral. Contrató el servicio de publicidad en internet, el pago se realizará en 12 mensualidades. El mes de abril nos entregaron el CFDI por el monto total de la operación y en mayo efectuamos el 1er pago parcial del cual nos entregaron el CFDI correspondiente.
    Mis preguntas son: ¿Cuáles serían los asientos contablemente la operación?
    ¿Debo registrar la factura global y los pagos parciales?
    ¿Cómo se controla el IVA?

  3. Armando Ramirez dice:

    Buen día
    Una persona moral contrató el servicio de publicidad en internet, le entregaron en abril el CFDI por el monto total de la operación y se acordó con el proveedor realizar el pago en 12 mensualidades (es el tiempo que se estará publicando el anuncio). En el mes de mayo realizamos el pago de la 1er parcialidad y nos entregaron el CFDI correspondiente a la parcialidad.
    ¿Cómo debo registrar contablemente las operaciones mencionadas?
    ¿Se registra el CFDI de la operación total?
    ¿Únicamente registro los pagos parciales?

    Agradezco su apoyo

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.