Facturación de pagos parciales o “anticipos”

Inicio » Impuestos. » (20 / 12 / 2010 )

Nos han consultado varios usuarios si los pagos parciales que no cumplen con los requisitos para ser tratados como anticipos, se deben facturar.

En un anterior documento habíamos dicho que los anticipos no se facturan. La cuestión ahora es si los pagos parciales se deben facturar o no.

Bien. En nuestra opinión, un pago parcial que no es anticipo se debe facturar, y el valor facturado no es el pago parcial sino el valor total de la operación, debido a que el pago parcial no sería más que la cuota inicial o cualquier otra cuota de una operación a crédito.

Una operación económica puede ser cancelada mediante pago que puede ser anticipo, parcial o total. El pago total corresponde a una compra de contado y por consiguiente se debe facturar en su totalidad. Un anticipo ya dijimos que no se factura, y un pago parcial, no es más que una operación a crédito o a plazos, caso en el cual se debe facturar el valor total.

Un pago parcial o es anticipo es un pago a plazos o  a cuotas, luego, los pagos parciales que no tienen la connotación de anticipo, se deben facturar por el valor total de la operación, puesto que operamos bajo es  sistema de causación.

Por ejemplo, si la empresa X le compra a la empresa Y un lote de mercancías, y las mercancías le son entregadas inmediatamente, pero sólo se hace un pago parcial, indudablemente estamos ante una obligación efectiva, por cuanto la mercancía se entregó, y en ese sentido, se debe expedir factura por el valor total de la mercancía. Esto es una operación a crédito con cuota inicial.

Si por el contrario, la empresa X hace un pago parcial para que la empresa Y le elabore un lote de mercancías y se lo entregue en el futuro, estamos ante un anticipo y hasta tanto la mercancía no sea entregada no se debe expedir factura.

En otras palabras, el pago parcial no existe. O existe un anticipo o existe el pago de una cuota de una operación financiada. El pago parcial sería más bien una deuda no  pagada completamente, caso el cual el valor no pagado se debería provisionar.

Material para complementar

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter

Siéntase libre de opinar

15 Opiniones
  1. IVAN dice:

    Encontre facturas que no fueron pagadas en meses anteriores, si no que le bueron abonando a las facturas, ahi como puedo soportar los pagos que se hicieron ya que mi giro es el autotransporte de pasajeros y para que sea deducible tiene que ser pagado en el mes pero si fueron abonos como puedo registral esos abonos

  2. ELIZABETH dice:

    el dueño de la empresa falleció hace dos años y hizo una licitación de la cual se deberían pagar a la dian 42 millones de pesos de iva, se necesita hacer sucesión y el problema es que esa factura no la han pagado a la fecha esta en cartera de covinoc y la empresa cliente esta en liquidacion, que pasa ahi con el iva? ya que el pago de la factura nunca ingreso y ahora el cliente esta en liquidacion.

  3. angela comtreras dice:

    cuantos documentos por pagar puede manejar una organizacion

  4. Tanya dice:

    TENGO UNA DUDA, MI JEFE HIZO UN ABO DE UNA FACTURA SIN HABERSELE HECHO LA RETENCION, MI PREGUNTA ES LA DIFERENCIA SE PAGA DEL VALOR TOTAL QUE SALE DE LA RETENCION O DEL VALOR TOTAL DE LA FACTURA. GRACIAS POR SU AYUDA

  5. Eduardo Rodriguez dice:

    PAGUE EN EL AÑO 2012 UN MATERIAL POR CASI 800 PESOS, HOY DIA VOY A QUE SE ME RECONOZCA PARA COMPRAR MATERIAL Y ME DICEN QUE POR HABER PASADO UN AÑO YA NO ME LO RECONOCEN,

  6. Carlos S. dice:

    Buenas Tardes!!
    Existe una empresa a la que le facturamos el total de la venta, la cual nos estuvo abonando "x" cantidad en el 2009 pero dejaron de abonar, hoy en día nos solicitan factura con una leyenda que diga anticipo a parcialidades, siendo que en ningún momento se especifico que se iba a pagar en parcialidades. Mi duda es si ustedes saben que leyenda se aplica o existe algún reglamento en donde pueda encontrarlo?? Ya que no quieren que se cancele la fact. del 2009.... Gracias!

  7. RIGOBERTO dice:

    Buenas tardes:

    Si recibi un anticipo via transferencia electronica, y posteriormente el cliente requiere facturacion del 50% y lo demas que se le reintegre, de q forma debo regresarselo, en efectivo o transferencia o q procede para hacer la devolucion.

    gracias por los comentarios a este mail.

  8. rocio dice:

    Buenos dias

    Tengo un cliente que se le realizo una factura en el año 2012, pero se le olvido entregarsela a su gestor para su correspondiente contabilizacion.
    Me ha llamado para consultarme si cabe la posibilidad de realizarle un abono y nueva factura con fecha 2013, para que la factura tenga la misma fecha que el año que la contabiliza.
    Las facturas estan pagadas por parte del cliente.
    Esto es viable? porque desde mi area de contabilidad me estan comentando que no se puede realizar, pero no me dan ninguna explicacion.

    Muchas gracias

    un saludo

    PD: Espero su respuesta en el correo indicado

  9. Moises valdez dice:

    si tengo un contrato de prestacion de servicios con una empresa,el anticipo, y los pagos mensuales a realizar hasta terminar el servicio son considerados parcialidades? o que tratamiento debo darle, agradecere la ayuda posible.

  10. gabriel dice:

    tiene mucha lógica tu respuesta los anticipos son operaciones a futuro y no se facturan , mas is se hacen los pagos parciales

  11. Juan dice:

    Cordial saludo

    Si mi IVA a pagar es de $9.155.000, puedo hacer un pago parcial de $6.500.000 para evitarme la sación de no presentarlo a tiempo ya que no lo puedo presentar en cero?

  12. Javier Corredor dice:

    De conformidad con el articulo 615 del Estuto Tributario las personas obligadas a facturar deberan expedir factura por cada una de las operaciones que realicen. No excluye los anticipos aun cuando son abono a buena cuenta sobre un hecho no cumplido, y el articulo 616 dispone de las ocasiones en que no se debe facturar y tampoco incluye los anticipos como no facturables.
    Es importante aclarar que dentro de los documentos equivalentes a la factura no estan las cuentas de cobro como para ser estas los documentos que hagan exigible el pago de un anticipo.
    Cosa distinta es que tenga IVA, o no.
    Lo importante es que es en desarrollo del objeto social es que se recibe y por lo tanto deberia facturarse.

  13. Luis Eduardo dice:

    Buen día.
    Y que pasa en el evento de una factura que quedó por menor valor y posteriormente o dentro del mismo mes se detecta dicha diferencia. Se debe hacer una Nota Debito por la diferencia u otra factura por el valor dejado de facturar?

    Gracias.

    LUIS E.

  14. jhonatan correa dice:

    me gustaria saber para efectos contables que documento soporte debo pedir en caso de que me paguen un anticipo, y en que momento puedo aplicar iva, ya sea en el caso que yo haga el anticipo o me paguen. gracias

  15. Gilberto Muñoz M dice:

    Creo que un pago parcial, en obras de construcción, si existe, pues se hacen liquidaciones parciales de obra en la medida que abanza y se factura esa parte, usualmente se hace un anticipo al inicio del contrato, a cada liquidación parcial se le descuenta una cuota parte del anticipo.
    Gilberto Muñoz M

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.