Facturación de pagos parciales o “anticipos”

Nos han consultado varios usuarios si los pagos parciales que no cumplen con los requisitos para ser tratados como anticipos, se deben facturar.

En un anterior documento habíamos dicho que los anticipos no se facturan. La cuestión ahora es si los pagos parciales se deben facturar o no.

Bien. En nuestra opinión, un pago parcial que no es anticipo se debe facturar, y el valor facturado no es el pago parcial sino el valor total de la operación, debido a que el pago parcial no sería más que la cuota inicial o cualquier otra cuota de una operación a crédito.

Una operación económica puede ser cancelada mediante pago que puede ser anticipo, parcial o total. El pago total corresponde a una compra de contado y por consiguiente se debe facturar en su totalidad. Un anticipo ya dijimos que no se factura, y un pago parcial, no es más que una operación a crédito o a plazos, caso en el cual se debe facturar el valor total.

Un pago parcial o es anticipo es un pago a plazos o  a cuotas, luego, los pagos parciales que no tienen la connotación de anticipo, se deben facturar por el valor total de la operación, puesto que operamos bajo es  sistema de causación.

Por ejemplo, si la empresa X le compra a la empresa Y un lote de mercancías, y las mercancías le son entregadas inmediatamente, pero sólo se hace un pago parcial, indudablemente estamos ante una obligación efectiva, por cuanto la mercancía se entregó, y en ese sentido, se debe expedir factura por el valor total de la mercancía. Esto es una operación a crédito con cuota inicial.

Si por el contrario, la empresa X hace un pago parcial para que la empresa Y le elabore un lote de mercancías y se lo entregue en el futuro, estamos ante un anticipo y hasta tanto la mercancía no sea entregada no se debe expedir factura.

En otras palabras, el pago parcial no existe. O existe un anticipo o existe el pago de una cuota de una operación financiada. El pago parcial sería más bien una deuda no  pagada completamente, caso el cual el valor no pagado se debería provisionar.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

6 Opiniones
  1. Armando Ramirez dice:

    Hola, llevo la contabilidad de una Persona Moral. Contrató el servicio de publicidad en internet, el pago se realizará en 12 mensualidades. El mes de abril nos entregaron el CFDI por el monto total de la operación y en mayo efectuamos el 1er pago parcial del cual nos entregaron el CFDI correspondiente.
    Mis preguntas son: ¿Cuáles serían los asientos contablemente la operación?
    ¿Debo registrar la factura global y los pagos parciales?
    ¿Cómo se controla el IVA?

  2. Armando Ramirez dice:

    Buen día
    Una persona moral contrató el servicio de publicidad en internet, le entregaron en abril el CFDI por el monto total de la operación y se acordó con el proveedor realizar el pago en 12 mensualidades (es el tiempo que se estará publicando el anuncio). En el mes de mayo realizamos el pago de la 1er parcialidad y nos entregaron el CFDI correspondiente a la parcialidad.
    ¿Cómo debo registrar contablemente las operaciones mencionadas?
    ¿Se registra el CFDI de la operación total?
    ¿Únicamente registro los pagos parciales?

    Agradezco su apoyo

  3. Astrid Gomez dice:

    Buenos Días,

    Tengo duda con respecto al manejo de los anticipos, que se hacen a los empleados, con cargo a gastos de la empresa, y estos anticipos se quedan pendiente por legalizar meses... quiero saber si esto tiene alguna restricción a nivel tributario, legal.. existe algun argumento de ley que apoye que los anticipos se legalicen dentros de los cinco días siguientes al desembolso?

    Gracias

  4. JAVIER dice:

    Buenos días, he estado investigando en la Agencia tributaria y he leído que los pagos anticipados si tienen la obligación de facturar. Les copio el texto:

    La obligación de facturar de los empresarios y profesionales se recoge en el artículo 29.2.e) de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria (BOE de 18.12.2003), en el artículo 164, apartado Uno, número 3º de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido (BOE de 29.12.1992) y, en el artículo 2.1 del Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación aprobado por el artículo primero del Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre (BOE de 01.12.2012).
    Los empresarios y profesionales están obligados a expedir factura y copia de ésta por las entregas de bienes y prestaciones de servicios que realicen en desarrollo de su actividad y a conservar copia de la misma. También deben expedir factura en los supuestos de pagos anticipados, excepto en las entregas intracomunitarias de bienes exentas.

    Un saludo Javier.

  5. Adrián Castro dice:

    Hola,realicé una compra de trajes a una empresa, para poder respetarme un apartado de trajes me pidieron que dejara un depósito, así lo hice y les solicité una factura por el mismo. Me han dicho que solo me pueden facturar por el total de la compra y hasta que liquide la misma. ¿Esto es posible?, ¿no están obligados a emitir una factura por cada pago?

    Saludos y gracias de antemano por su apoyo.

    Adrián

  6. IVAN dice:

    Encontre facturas que no fueron pagadas en meses anteriores, si no que le bueron abonando a las facturas, ahi como puedo soportar los pagos que se hicieron ya que mi giro es el autotransporte de pasajeros y para que sea deducible tiene que ser pagado en el mes pero si fueron abonos como puedo registral esos abonos

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.