Inicio » . » (08 / 09 / 2011 )

Facturación en el contrato de suministro

La facturación en el contrato de suministro, por la naturaleza de este tipo de contrato, presenta cierta confusión debido a que resulta difícil definir con claridad en qué momento se ha de expedir la factura.

El contrato de suministro según el código de comercio en su artículo 968, consiste en la obligación de suministrar periódicamente y de forma continuada,  bienes o servicios.

Por ejemplo, es el caso del vendedor de partes para computador que se obliga a suministrar a su cliente determinados elementos cada semana durante un periodo de 6 meses.

En este caso, se ha firmado un sólo contrato cuya duración es de 6 meses, cuyo objeto es suministrar semanalmente una serie de elementos o partes para computadores.

En principio, la facturación se supone que se debe hacer en el momento en que se enajena cada producto, lo que sucede cada semana cuando se le entrega al cliente las partes acordadas.

No obstante, en el contrato se puede pactar un periodo de facturación que incluya varios suministros. Por ejemplo, se puede pactar que mensualmente se factura los productos suministrados durante el mes en cuestión, acuerdo que es válido por la naturaleza misma del contrato de suministro, puesto que este se caracteriza por ser continúo y contemplar entrega periódica de bienes.

Es lo que sucede por ejemplo con el suministro de servicios públicos de agua o energía, donde el producto es entregado cada día al cliente, pero se factura mensual, ya que no sería práctico emitir una factura por la cantidad suministrada cada día, la cual es identificable y medible.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.