Facturación en retiro de bienes y en muestras gratis

La gente pregunta y Gerencie.com responde

Consulta

Mi consulta en esta ocasión se divide en dos: cual es el tratamiento que debe dársele a los artículos que se retiran de inventario para uso o para obsequios del mismo negocio, es decir, hay quienes dicen que deben facturarse a nombre de la misma empresa…?
La otra tiene que ver con la donaciones a un partido político de una empresa privada…tienen limite en monto? y de que forma deben cumplir que requisitos para que se puedan tomar deducibles…o no se puede?

Nuestra opinión

Respecto a la facturación, se presentan dos situaciones diferentes en la consulta realizada:

1. Retiro de bienes del inventario para uso de la empresa
2. Entrega de muestras gratis u obsequios al cliente

En primer lugar, es pertinente precisar que la factura de venta o factura cambiaria de compraventa, es expedida por el vender al comprador, de suerte que para que exista o pueda existir una factura, deben existir estos dos sujetos (comprador y vendedor). Si en una operación económica no existe un comprador, no puede expedirse una factura.

De otra parte, se expide factura siempre que exista transferencia real del dominio, puesto que así lo establece el artículo 772 del código de comercio. En consecuencia, para que se pueda expedir una factura, debe necesariamente existir un comprador y un vendedor, y además debe haber transferencia de dominio del bien negociado.

Así las cosas, en el retiro que la empresa haga de mercancías de su inventario para su utilización o para convertirlas en activos fijos, no existe transferencia de dominio ni existe comprador, puesto que es una operación interna de la empresa y no se puede expedir una factura donde el vendedor sea el mismo adquiriente, por lo que no es dable que la empresa se facture así misma.

Lo anterior sin perjuicio, claro está, de la elaboración del respectivo comprobante interno que de cuenta de la operación realizada, puesto que debe quedar constancia del traslado realizado.

Se debe tener en cuenta, que para el caso del impuesto a las ventas, si el bien retirado el inventario está gravado con este impuesto, éste se debe generar, y la base gravable será el valor comercial del bien retirado (Ver artículos 421, 429 y 463 del estatuto tributario)

En el caso de entrega de productos como muestras gratuitas u obsequios al cliente, existe una transferencia de dominio del bien, y existe el vendedor y el “comprador” (quien recibe el producto), por lo que necesariamente se debe expedir la factura respectiva.

Siempre que la empresa transfiera el dominio de una mercancía a un tercero, sea a título oneroso o gratuito, debe expedirse la factura, puesto que ha existido una enajenación del bien, y además la factura será la prueba que el tercero tiene para demostrar la propiedad del producto recibido, al igual que será la prueba que la empresa tiene para demostrar que ese bien ya no es de su propiedad.

En este caso, igual que en el retiro de bienes del inventario para uso de la empresa, si éstos están gravados con el impuesto a las ventas, el impuesto se debe generar.

Algunas empresas le cobran el Iva al cliente, o sino, las empresas deberán asumir ese Iva.

Sobre las donaciones a partidos políticos, puede consultar el documento Beneficios tributarios de las donaciones.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. elsa dice:

    Buenos días. Por favor cómo contabilizo un producto retirado de inventario para consumo? Gracias por la atención.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.