Facturas de compra con fecha de agosto cuando son contabilizadas en septiembre no se les aplica retención del CREE

La transición de la figura de agente de retenedor a la de autorretenedor para todos los sujetos pasivos del CREE tiene como ventaja la coincidencia entre la fecha de la factura de venta y el pago o abono en cuenta, porque el autorretenedor en el mismo momento en que la expide o se la pagan (lo que ocurra primero) deberá reconocer la autorretención.

Mientras que los agentes retenedores dependían de sus proveedores o acreedores para hacer coincidir la fecha de las facturas de compra con el documento de causación de la obligación o pago de la misma, existiendo casos en los cuales se abonaba en cuenta facturas con fecha del mes anterior, como por ejemplo ahora en septiembre contabilizar facturas de compra con fecha del mes de agosto.

Esa situación es anormal porque la fecha de la factura de compra define su fecha de contabilización y ésta determina el momento para la realización de la retención, pero en la práctica se presenta cuando no existe una sería y respetada política de cierre mensual.

Las facturas de compra expedidas por los proveedores o acreedores con fechas anteriores a 31 de agosto de 2013 y contabilizadas por el adquiriente en septiembre no están sometidas a la retención en la fuente a título del impuesto sobre la renta para la equidad – CREE porque la obligación de actuar como agente retenedor para dicho gravamen no existe a partir del 1 de septiembre de 2013 debido a que la figura fue derogada con la nueva reglamentación.

Como consecuencia de esa anormalidad van existir operaciones económicas no sometidas al mecanismo de la retención en la fuente del CREE bajo la figura del agente retenedor ni autorretenedor porque los proveedores o acreedores cuando expidieron dichas facturas no les aplicaba la obligación de la autorretención en las ventas.

Para los que no han hecho el cierre del mes de agosto lo más recomendado es incluir todas las facturas de compra con fecha de dicho periodo y los que ya lo hicieron la recomendación es devolver las facturas para el cambio de la fecha de agosto a septiembre, de esa manera las operaciones económicas se someterán a la retención en la fuente ya sea por la figura del agente retenedor (agosto - retención) o autorretenedor (septiembre - autorretención).

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.