Facturas no deben tener fecha cierta para la procedencia de costos y deducciones

En su afán recaudador a algunos funcionarios de la Dian se les ha ocurrido solicitar a los contribuyentes que las facturas con las que pretenden soportar costos y deducciones  deben tener fecha cierta, requisito no exigido por la ley.

Es verdad que el artículo 771-2 del estatuto tributario señala que para la procedencia de costos y deducciones la factura debe contener su fecha de elaboración, por no dice que esta deba ser una fecha cierta, por lo que tal exigencia no tiene sustento legal.

Frente a este tema se pronunció la sección cuarta del Consejo de estado en sentencia 18106 del primero de noviembre de 2012, con ponencia del magistrado Hugo Fernando Bastidas Bárcenas:

Ahora bien, con respecto a que las facturas debieron contener "fecha cierta" de expedición, la Sala pone de presente que el artículo 771-2 del E.T. no alude a dicho requisito para la procedencia de los costos y deducciones que en ellas se soportan.

En el ámbito tributario, la exigencia de fecha cierta para ciertos documentos se encuentra prevista en el artículo 770 del Estatuto Tributario, para el caso de los contribuyentes no obligados a llevar contabilidad, pues éstos solo podrán solicitar pasivos que estén debidamente respaldados por documentos de fecha cierta. Y se entiende que un documento privado tiene fecha cierta o auténtica desde cuando ha sido registrado o presentado ante un notario, juez o autoridad administrativa, siempre que lleve la constancia y fecha de tal registro o presentación. De manera tal que al no estar contemplada en el artículo 771-2 E.T. la exigencia de fecha cierta como requisito de las facturas o documentos equivalentes para la aceptación de costos y deducciones, no resulta procedente su rechazo con fundamento en dicho argumento.

Resulta sorprendente que exigencias claramente contrarias a la ley se mantengan durante toda la vía gubernativa, lo que hace suponer que ese tipo de prácticas abusivas no es el caso aislado de un empleado de la Dian desinformado, sino una práctica institucional aceptada y practicada con algún perfil particular de contribuyente.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.